ARGENTINA: Brasil, Chile y México lamentan salida de Cavallo

Los ministros de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, y de Chile, Eduardo Aninat, así como el viceministro mexicano José Sidaoui, lamentaron hoy en esta capital la salida de Domingo Cavallo como titular de Economía en Argentina.

Pero más allá de los elogios al hombre que dirigió durante cinco años el plan de estabilización del gobierno del presidente Carlos Menem, los tres coincidieron también en destacar que el sistema económico ha seguido funcionando sin sobresaltos, tanto en Argentina como en América Latina.

Malán, Aninat y Sidaoui dieron una conferencia de prensa conjunta en Santiago, antes de participar en un seminario internacional sobre proyecciones económicas y oportunidades de negocios en América Latina, organizado por el diario El Mercurio.

El secretario de Hacienda de México, Guillermo Ortiz, estaba previsto como uno de los participantes en el seminario, pero se excusó a última hora por motivos de política interna, viajando en su reemplazo el subsecretario de la cartera.

La destitución de Cavallo el viernes último, y su reemplazo por el que hasta entonces era presidente del Banco Central de Argentina, Roque Fernández, fue el tema central en el diálogo de los tres funcionarios con los periodistas.

"Para consolidar y continuar por la senda del progreso en América Latina se necesita que todas las economías de la región sigan por el camino de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido y la apertura comercial", dijo Aninat.

"Argentina ha hecho, y sabemos que seguirá haciendo, una importante contribución a la economía del continente, la cual debe seguir deicididamente su camino de crecimiento y estabilidad", agregó el ministro chileno.

En ese sentido, Sidaoui coincidió con los ministros de Brasil y Chile en que Fernández es un técnico de gran prestigio y experiencia, que otorga confianza en cuanto a la mantención de las políticas macroeconómicas seguidas en Argentina desde 1990.

Malán resaltó igualmente los méritos de Cavallo como uno de los principales gestores del Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al cual se asociará Chile desde el 1 de octubre próximo.

"El Mercosur es hoy una institución sólida y que camina bien, y creo que fue un hecho de la mayor importancia, no sólo polítíca sino también económica, la forma asociativa que obtuvimos con la economía chilena", dijo el ministro brasileño.

"Vemos con mucha confianza el futuro de la integración, particularmente ahora que tenemos a Chile involucrado en este proceso", recalcó Malán. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe