AMERICA LATINA: Desnutrición afecta a 64 millones de personas

Unos 64 millones de latinoamericanos y caribeños, 13 por ciento de la población de la región, padece de desnutrición pese a que en el área la disponibilidad de alimentos es suficiente, señala un informe presentado en la conferencia regional de Seguridad Alimentaria realizada en esta capital.

El análisis fue dado a conocer por Kay Killenberger, de la secretaría para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agencia que auspicia el encuentro llevado a cabo en Asunción hasta este sábado.

Los niveles de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe se mantienen "intolerablemente altos", dijo Killenberger.

Paraguay, el país sede de la conferencia regional, exhibe la paradoja de casi todas las naciones de la región, al tener una economía básicamente agrícola y ganadera y una población mal nutrida.

Así lo reconoció el ministro de Agricultura de ese país, Juan Alfonso Borgognon.

"En Paraguay no faltan alimentos, pero existe una desnutrición alarmante, especialmente en las áreas rurales", indicó Borgognon.

Esa paradoja "es causada sencillamente por la ignorancia de la población, porque no puede reconocer el valor nutricional de cada alimento que puede adquirir, según sus posiblilidades económicas", estimó.

Otra situación paradójica está dada por la calidad de importador neto de alimentos que posee Paraguay, derivada de la incapacidad para industializar localmente los productos de la agricultura, sostuvo el ministro.

En el mundo hay una producción suficiente de alimentos "pero están mal distribuidos", sostuvo por su lado Severino de Melo Araújo, subdirector general y representante regional de la FAO.

"En el mundo hay problemas graves de nutrición, debido a que existen regiones donde se produce suficientemente y otras en que no. Hay problemas políticos, de infraestructura y de mala distribución de los alimentos", precisó.

El 20 por ciento de la población mundial sufre hambre o malnutrición y "si no se aúnan esfuerzos alrededor de mil millones de personas seguirán con extrema carencia diaria de alimentos adecuados, acompañada de desnutrición y hambre crónicas", destacó.

La conferencia a nivel de técnicos de los 33 países de América Latina y el Caribe representados, iniciada el martes, concluye este miércoles.

El encuentro proseguirá desde el jueves a nivel de ministros de Agricultura, que adoptarán una declaración sobre el problema de la seguridad alimentaria para elevar a la cumbre mundial que sobre el tema la FAO organizará en noviembre en Roma. (FIN/IPS/ct/dg/dv- pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe