América Central seguirá siendo la región prioritaria en materia de cooperación para España en América Latina, afirmó hoy una misión del país europeo de visita en Costa Rica para dar seguimiento a los programas bilaterales.
Fernando Villalonga, secretario de Estado de España para la Cooperación Internacional con Iberoamérica, señaló que 60 por ciento de la cooperación de ese país con América Latina se destina al istmo y que ese porcentaje se mantendrá en el futuro.
En 1995 la cooperación de España con América Central ascendió a 50 millones de dólares, destinados al fortalecimiento de la democracia, a través de programas con los poderes Legislativo y Judicial y con partidos políticos.
Villalonga preside una comisión del gobierno español que visita Costa Rica para dar seguimiento a los programas bilaterales de cooperación, por un monto de cinco millones de dólares.
Esa cooperación va dirigida esencialmente a las áreas de capacitación y recursos humanos, reforma del Estado, modernización de los sectores productivos, comunidades marginales y educación e intercambio cultural.
Dentro de estas áreas se enmarcan los proyectos desarrollados con recursos españoles, como por ejemplo apoyo al sector turístico, alfabetización, vigilancia epidemiológica, reforma tributaria y desarrollo de gobiernos locales.
Como parte de ese último proyecto se ha dado asistencia a las municipalidades más pobres del país, desarrollándose un cordón sanitario en la zona norte que llega hasta el Atlántico.
El ministro de Planificación de Costa Rica, Leonardo Garnier, afirmó que la cooperación española es muy importante para el país, sobre todo en áreas donde el país europeo tiene gran experiencia, como el turismo y la reforma del Estado.
"España está entre los países que mejor han manejado la transformación de las finanzas públicas y los programas de reforma tributaria. Por eso nos interesa aprovechar esa experiencia", afirmó Garnier. (FIN/IPS/mso/dg/dv-if/96).
= 07232213 DAP012