/AMBIENTE/TERCER MUNDO: El sol, riqueza del mundo en desarrollo

El sol es el capital de los países en desarrollo, según cree Irma Pontenagel, directora de la organización alemana Eurosolar, que promueve la investigación y el uso de energías renovables.

"Todas las energías renovables son energía solar, porque sin el sol no existirían", explicó Pontenagel. Entre las energías renovables se cuentan la biomasa, la energía eólica, la hidráulica, la fotovoltaica y la solar térmica.

La tecnología para aprovechar la energía solar está en el hemisferio norte y es necesario "transportar ese conocimiento" a los países del Sur, agregó.

Entre los proyectos promovidos por Eurosolar en el mundo en desarrollo se cuenta el programa "Power for the World" (energía para el mundo), que fomenta la utilización directa de la energía solar.

Por medio de pequeños sistemas de energía solar se puede abastecer de suficiente electricidad a una familia, aseguró Pontenagel.

Muchos países receptores de ayuda económica carecen de red de suministro de electricidad y el uso de "instalaciones fotovoltaicas descentralizadas" en las viviendas "es menos costoso" que construir la red de distribución, señaló la representante de Eurosolar.

Según dijo, la ayuda de su organización "es indispensable" para los parlamentarios alemanes, a quienes Eurosolar asesora con estudios en el área energética destinados a la preparación de proyectos de cooperación con las naciones en desarrollo.

"Los políticos no tienen los medios para llevar a cabo esos estudios", explicó.

Eurosolar considera que todas las energías se pueden reemplazar por la solar. "Es una opción teórica que queremos poner en práctica", destacó Pontenagel.

Pero un propósito de esa magnitud sólo puede ser puesto en práctica si se transforma en programa político, y esa es una de las metas de Eurosolar.

Para ello, su trabajo no sólo esta orientado al parlamento, sino también a las auoridades municipales, y uno de los pilares de la organización son las empresas de energía solar que existen en las comunas alemanas.

El sol es una alternativa energética viable, no sólo en los países tropicales y subtropicales, sino también en Alemania, de acuerdo con Eurosolar.

"Los países del norte de Africa reciben el doble de emisiones solares que nosotros. Pero aquí hay un potencial solar suficiente para cubrir lo indispensable de nuestra demanda energética", según la organización.

Los generadores de energía solar no necesitan los rayos de sol para funcionar, sino que basta con la luz natural.

Eurosolar también colabora con el Parlamento Europeo y con los parlamentos nacionales de los países integrantes de la Unión Europea.

"Cada país tiene sus propios problemas y ventajas en cuanto a energía renovable, pero también tenemos cosas en común, que podemos presentar juntos al Parlamento Europeo", comentó Pontenagel.

Eurosolar nació en 1988 y fue fruto de la iniciativa de científicos, políticos y ciudadanos europeos que buscaban promover la energía solar como mejor alternativa energética.

Su sede central se encuentra en Bonn, aunque mantiene filiales y organizaciones afines en la mayoría de los países europeos. En Alemania cuenta con cerca de 3.000 miembros, y con más de 20.000 en su red internacional.

Entre los integrantes de Eurosolar se cuentan personas jurídicas, ya sean organizaciones o empresas, y también los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, y las ciudades de Berlín, Sarrebruck y Hamburgo. (FIN/IPS/mr/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe