Los atletas mexicanos que conquisten una medalla en los Juegos Olímpicos de Atlanta que comenzarán el 19 de julio recibirá entre 15.000 y 50.000 dólares de premio, informaron hoy autoridades deportivas locales.
Pero los expertos consideran poco probable que algunos de los 104 deportistas que participarán en 17 disciplinas logren este objetivo.
Para el experto polaco Tadeuz Kempka, "los atletas mexicanos deben reconocer que en estos momentos no hay mucha calidad para competir en los juegos".
Las gratificaciones, similares a las ofrecidas a los deportistas estadounidenses, es parte de un esfuerzo sin precedentes de la empresa privada y el gobierno de este país, dijo Mario Vázquez, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Por una medalla de oro recibirán 50.000 dólares, de plata 30.000 y de bronce 15.000, en tanto a los entrenadores se les entregará entre 5.000 y 15.000 dólares.
De los 1.438 atletas de México que han buscado en los últimos 16 torneos olímpicos una medalla, nueve conquistaron la presea oro, 13 de plata y 18 de bronce. En ninguno de los casos recibieron importantes premios económicos.
"El dinero es un aliciente más, es una buena motivación, pero nosotros sabemos bien que lo principal es obtener un buen resultado", señaló el maratonista Benjamín Paredes.
Julián Núñez, presidente de la Federación Mexicana de Altetismo, estimó que Paredes, junto a los seis marchistas que viajarán a Atlanta, son los que cuentan con mayor opción de obtener medallas.
La mejor actuación de México en unos Juegos Olímpicos fue en 1968, cuando fue sede de la cita deportiva. En esa ocasión conquistó nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
En los últimos Juegos Olímpicos, realizados en Barcelona, España, en 1992, participaron 114 atletas mexicanos, de los cuales sólo uno obtuvo una medalla. (FIN/IPS/dc/ag/cr/96