ITALIA: Canciller anuncia contramedidas de UE ante ley Helms- Burton

La Unión Europea (UE) estudia medidas de respuesta para aplicar en el caso que empresas europeas sean afectadas por la ley Helms-Burton, dictada en Estados Unidos para aumentar el bloqueo comercial a Cuba, informó hoy el canciller de Italia, Lamberto Dini.

Dini informó que Estados Unidos ha cursado carta de "preaviso" a una empresa italiana del área de telecomunicaciones, Stet International, en función de la ley Helms- Burton.

Stet International realizó inversiones en la compañía telefónica cubana Etecsa, explicó Dini a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La ley Helms-Burton fue producto de una iniciativa del Congreso, y el gobierno de Estados Unidos, que "no la quería", intentará reducir la magnitud de los problemas que la aplicación de la norma causará "a sus aliados", aseguró Dini.

El canciller dijo haber discutido la ley con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y con el secretario de Estado, Warren Christopher.

La nueva legislación anuncia sanciones de Washington contra los individuos o empresas que inviertan en propiedades estadounidense requisadas por el gobierno de Fidel Castro o que comercien con ellas.

El vicepresidente de la Comision de Relaciones Exteriores, Vito Leccese, del grupo de los Verdes, declaró que Italia debe demostrar su "firme independencia" y reclamar el fin del embargo económico y político que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.

Dini también se refirió a la reunión cumbre a realizarse el viernes y el sábado en Florencia, que tendrá participación de los jefes de Estado o de gobierno de los 15 países miembros de la UE.

Al respecto, se declaro convencido de que la crisis de "las vacas locas" no impedirá acuerdos en la prevista cumbre, en la que Italia entregará a Irlanda la presidencia de la UE y se analizará el escenario internacional.

Entre los temas de "política exterior europea" a tratarse en Forencia, Dini aludió al acuerdo marco de comercio que la UE firmará con Chile y al convenio de cooperación con Uzbekistán.

El acuerdo UE-Chile será suscripto por presidente de ese país, Eduardo Frei.

Sobre la cuestión de las "vacas locas", la fiebre que afecta al ganado británico, Dini manifestó confianza en "la pacificación general de la situación" y en que Gran Bretaña renuncie "a su política de no cooperación".

Londres respondió con el bloqueo de decisiones de la UE a la negativa de la Unión a poner fin a la prohibición de exportaciones de carne británica a Europa.

Así mismo, informó que el gobierno italiano entregará a Irlanda un documento con sugerencias para el borrador del nuevo Tratado de Maastricht, cuya elaboración comenzó tras la Conferencia Intergubernamental celebrada en marzo en Turín.

La conferencia de Turín comenzó el proceso de modificación del Tratado de Maastricht, de 1991. La redacción del proyecto se completará probablemente luego que Irlanda entregue la presidencia de la UE a Holanda, cuyo turno de seis meses comenzará a fines de diciembre.

Según Dini, el documento que Italia consignará en Florencia a la proxima presidencia de turno sienta las bases para resolver los grandes temas relativos a los derechos de los ciudadanos de la UE.

El canciller mencionó especialmente los derechos sociales, entre los cuales se cuenta el derecho de todos al empleo. La desocupación afecta actualmente a 20 millones de trabajadores en el área de la UE.

Así mismo, anunció que en Florencia se discutirá la creación de "un observatorio" europeo del racismo y la xenofobia, iniciativa a la cual Italia concede gran importancia en el marco de la lucha contra todas las formas de intolerancia. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe