EUROPA: Cumbre de UE expresa preocupación por ley Hemls-Burton

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) expresaron hoy su "profunda preocupación" por los efectos extraterritoriales de ley Helms- Burton de Estados Unidos, que sanciona a las empresas que comercian con Cuba.

El Consejo Europeo expresó, en la declaracion final de la cumbre que concluyó este sábado, la misma preocupación por análogos procedimientos que examina el Congreso de Estados Unidos respecto de Irán y Libia.

Los 15 países miembros reiteraron su "derecho e intención de reaccionar en defensa de los intereses de la UE respecto de esa ley y de cualquier otra derivada del boicot que tenga efectos extraterritoriales".

En la conferencia de prensa conclusiva, el jefe del gobierno de Italia, Romano Prodi, manifestó que hasta ahora la ley Helms- Burton se ha aplicado con moderación y sus efectos han sido menos graves de lo previsto.

Sin embargo, agregó Prodi, esa ley contiene criterios jurídicos anómalos respectos del derecho internacional y expresó su deseo de que "la sabiduría" en su aplicación continúe.

Prodi manifestó, por otra parte, que no ve ningún obstáculo para la firma de un acuerdo amplio, cuyas directivas de negociación estaba discutiendo la UE con México y que se habían interrumpido por el bloqueo británico por el embargo de la carne bovina.

El presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Jacques Santer, presente en la rueda de prensa, expresó que la UE aprobará en su próxima reunión las directivas de negociación que entregará a la Comisión para que inicie de inmediato su discusión con Mexico.

En el documento final de la UE, el Consejo Europeo señaló que observa con satisfacción el desarrollo de las relaciones con América Latina, en particular con los cuatro países del Mercosur y los de América Central y México.

El documento del Consejo Europeo de Florencia expresa, respecto de Africa, su preocupación por la situación en la region de los Grandes Lagos y comprometió su apoyo a la convocatoria de una conferencia internacional bajo supervisión de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Unidad Africana.

La cumbre planteó que la fase inicial de las futuras negociaciones para la adhesión a la UE de los países de Europa central y oriental "coincida con el inicio de las negociaciones para el ingreso de Chipre y Malta.

La negociación se fijó para dentro de los seis meses siguientes a la conclusión de la Conferencia Intergubernamental para la revisión del Tratado de Maastricht, que Prodi espera concluya dentro de un año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, desmintió la informacion de una agencia de prensa internacional que citando a un "diplomático europeo", en el sentido de que la UE propondría la reelecció de Boutros Boutros-Ghali como secretario general de la ONU, candidatura contra la que se expresó ya Estados Unidos.

La "UE no piensa proponer la candidatura de Boutros-Ghali, es una noticia falsa", afirmó Dini, quien aseguró que el tema no había sido discutido en la noche del viernes.

En el marco del Consejo Europeo de Florencia, que puso término a la presidencia italiana y dio inicio a la de Irlanda, se firmó también un acuerdo marco de la UE con Chile.

Una sesión plenaria ampliada de los 15 con las delegaciones de los países de Europa central y oriental asociados a la UE, los Bálticos, Malta y Chipre puso término a los trabajos del Consejo Europeo.

Respecto de la ex Yugoslavia, la cumbre expresó que el lider serbobosnio Radovan Karadzic debe ser "eliminado de la escena política" y recordó que los acuerdos de Dayton, Estados Unidos, "excluyen la participación en las elecciones de los imputados por el Tribunal Internacional".

Expresó también que considera la reconstrucción "un elemento crucial para favorecer la reconciliacion y promover un progresivo retorno a la normalidad en Bosnia-Herzegovina".

Reiteró que "ninguna parte sera discriminada siempre que respete plenamente sus obligaciones del acuerdo de paz" y considera la disponibilidad de los países para permitir el retorno de los refugiados, como uno de los criterios para la participación en los programas de reconstrucción y desarrollo". (FIN/IPS/jp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe