Cuba parece decidida a descongelar buena parte de la información sobre el tráfico de drogas a través de su territorio, en un intento por contrarrestar la imagen de la isla como posible paraíso de narcotraficantes.
Una información divulgada por los medios de información del gobierno da cuenta de lo que se cataloga como "el inflexible combate cubano contra el narcotráfico internacional"
arcotráfico.
Los casos revelados van desde un turista colombiano que llevaba 1,6 kilogramos de cocaína dentro de un muñeco de peluche con destino a Estados Unidos hasta un colombiano y dos ingleses que pretendían transportar a Europa 2,7 kilos de la droga.
Además, unidades de guardafronteras capturaron el 29 y 30 de mayo dos lanchas rápidas que intentaban trasladar de Jamaica a Bahamas 792,7 kilogramos de marihuana, 511,45 de cocaína, 12,2 de hachis y 2,4 de semillas de marihuana.
De acuerdo con el informe oficial en Estados Unidos Ileana Ros- Lehtinen y Lincoln Díaz Balart afirmaran que "el gobierno de Cuba está involucrado en el narcotráfico".
Los cubanos aseguraron conocer casos en que aviones y barcos presuntamente cargados de cocaína evadieron la persecución estadounidense entrando a territorio de la isla.
"Es inconcebible que estos aviones puedan ingresar a territorio cubano sin que lo sepan las fuerzas armadas que los protegen", dijo Ros-Lehtinen, conocida en el Congreso estadounidense como una de las líderes de la ultraderecha del exilio cubano.
Por su parte, el principal funcionario antinarcóticos de la administración del presidente Bill Clinton, el general Barry McCaffrey, restó importancia a la participación de Cuba en el trasiego de drogas.
"En general, edel Centro de Estudios de Estados Unidos de La Habana estimaron que la nueva ofensiva contra Cuba en el tema del narcotráfico se enmarca en los intentos estadounidenses por lograr sanciones internacionales a la isla.
Para los especialistas resulta "paradójicotados Unidos al país caribeño.
"La isla está involucrada en la lucha contra el tráfico de drogas en la región mediante el seguimiento de todo tipo de acción de narcotráfico, tanto dentro del país como en sus aguas y espacios jurisdiccionales", dijo en febrero Carlos Amat, miuios de este año que su privilegiada situación geográfica como "llave" del Golfo de México convierte a Cuba en el centro del corredor caribeño de la droga.
"Cuba no es productora ni mercado de consumo de de la isla".
La acusación apareció en la una u otra forma, llegaron a las costas de la isla.
Amat reconoció este mes que los paquetes, que deben ser recogidos por lanchas que los transportan hasta Estados Unidos, son arrastrados por las mareas hasta costas cubanas, donde locan la droga en el mercado subterraneo. (FIN/IPS/da/dg/ip/96) = 0627CZC OSL122 DAP204 BB XA EE XJ XX QU SERVESP .DEVAMVD LA IP
COLOMBIA: EE.UU. solicita extradición de jefes ounidense, explicando que la petición de extradicción de los jefes del narcotráfico no es viable jurídicamente" y advirtió que la lucha antidrogas no puede medirse sólo por la extradición de ciudadanos colombianos.
La Constitución de 1991 no contempla la figura de la extradición para los colombianos por nacimiento.
El ministro colombiano dijo que la evaluación de la lucha contra el narcotráfico debe incluir la erradicación de cultivos, n añadió que si esta fuera la única herramienta para resolver el problema, los colombianos serían "los primeros en levantar la mano" para hacerla efectiva.
El 8 de mayo, tres magistrados de la Corte Constitucional acogieron la tesis según la cual el tratado de extradición celebrado entre Colombia y Estados Unidos sigue vigente.
De acuerdo con la Constitución de 1991, las relaciones exteriores del Estado "se basan en el reconocimiento de loso Herrera y Vladimiro Narlo en el cual se avaló la aprobación de un tra terrorismo, firmado en Nueva York en 1971, los magistrados recordaron, sin embargo, que el artículo 35 de la Constitución "prohibe la extrron de cuidados intensivos", afirmn diferencias de enfoque frente a un tratamiento de un tema tan sensible (FIN/IPS/amg/ag/ip/96) = 061