El opositor Partido Conservador de Colombia consideró hoy insatisfactorias las explicaciones oficiales sobre la liberación del empresario Juan Gaviria y exigió que aclare el papel jugado por el gobierno cubano.
El director de Partido Conservador Jaime Arias afirmó que "no son claras las explicaciones del gobierno sobre la manera como fue negociada" la liberación del empresario, hermano del ex presidente César Gaviria, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El empresario fue entregado el pasado miércoles por sus secuestradores en lo que la policía definió inicialmente como un operativo de rescate y posteriormente como una negociación en la que tuvo un papel decisivo el gobierno de Cuba.
Arias pidió en un mensaje al gobierno colombiano que aclare el papel del presidente cubano Fidel Castro en la liberación de Gaviria, en qué condiciones se produjo la negociación, si esta se realizó dentro del marco de la ley, si hay personas detenidas en el operativo de entrega y si hubo transacción económica.
El dirigente conservador pidió también al gobierno del presidente Ernesto Samper que aclare si el voto de Colombia en la OEA contra la ley Helms-Burton tiene alguna relación con el caso.
Dos días después de la liberación de Gaviria, el senador republicano por el estado de Florida Lincoln Diaz-Barlat acusó al secretario general de la OEA de haber causado "un gravísimo daño" al Estado de Derecho del continente, utilizando su posición para negociar con el gobierno de Castro.
De inmediato, Gaviria respondió al congresista estadounidense que jamás utilizó su cargo en forma indebida y que las negociaciones que se realizaron para liberar a su hermano no fueron producto de ningún acuerdo diplomático.
La entrega del empresario se produjo luego de que el presunto grupo Dignidad por Colombia, presuntamente constituído por guerrilleros y narcotraficantes, negociara su libertad a cambio del traslado a Cuba de ocho miembros de esa organización, en su mayoría familiares del sindicado jefe del grupo, Antonio Toro.
Según la policía, Toro dirigió desde la cárcel, donde cumple una condena de 25 años por homicidio simple, todo el operativo del secuestro de Gaviria, así como redactó los comunicados en los que condicionaba su liberación.
El Partido Conservador pidió también al gobierno que informe si emprenderá este mismo tipo de negociación en el caso de las más de 500 personas que según la policía se encuentran en Colombia en poder de grupos guerrilleros o de delincuentes comunes.
El gobierno indicó que la liberación de Gaviria se produjo gracias a la gestión directa realizada por los familiares del empresario ante el gobierno de Cuba y los secuestradores.
Tras la liberación, Samper afirmó haber autorizado la negociación por razones humanitarias, ya que los secuestradores habían amenazado con asesinar a Gaviria el mismo miércoles. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)