Los legisladores de la oposición se retiraron hoy del parlamento de Zambia durante el debate de una polémica propuesta de constitución, mientras un ministro dejaba el gobierno en protesta contra una cláusula del proyecto.
El ministro de origen lituano Simon Zukas renunció este miércoles a la cartera de Obras y Abastecimientos a causa de la insistencia del gobierno en mantener una disposición del proyecto constitucional que impide que los ciudadanos de primera y segunda generación aspiren al cargo de presidente de la República.
La polémica claúsula esconde el propósito de impedir la candidatura del ex presidente Kenneth Kaunda, cuyos padres eran naturales de Malawi.
Ni el gobierno ni el gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MDM) hicieron ningún comentario inmediato a la renuncia de Zukas, que pareció no sorprender en Lusaka.
"Había puesto en claro que no apoyaría la posición oficial en favor de la cláusula presidencial, y tanto el Presidente como otros dirigentes del MDM le habían desafiado a que abandonara el gobierno si lo deseaba", dijo Bwezani Phiri, miembro del MDM.
"Esto es una revolución, y aquellos que no puedan soportar el calor deberán salir de la cocina", añadió.
La insistencia del MDM en mantener la cláusula presidencial también causó el retiro de la oposición del parlamento, aunque la causa inmediata pareció ser un entredicho con el ex vicepresidente Levy Mwanawasa, quien acusó al Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP) de querer encarpetar el punto.
"El comportamiento del UNIP es muy antiparlamentario", dijo Mwanawasa. "Parece que habrá que enseñarle los rudimentos de cómo luchar por sus causas".
El gobierno retiró cinco cláusulas -incluso la Parte Seis, que se refiere al Poder Judicial- que fueron consideradas poco adecuadas a las prácticas democráticas, pero se ha negado a desistir del requisito presidencial.
El UNIP y otros partidos de la oposición lucharon en vano en los últimos meses para que la constitución fuera debatida por una asamblea constituyente en lugar del parlamento, donde el MDM tiene una mayoría de 129 en 158 legisladores.
Las únicas esperanzas que la oposición podía albergar para detener la consideración de esa cláusula en el parlamento se desvanecieron el lunes cuando fracasó una reunión consultiva entre el MDM y los 36 partidos opositores del país, destinada a discutir ésa y otras cuestiones conflictivas.
El presidente Frederick Chiluba se retiró de la reunión cuando la oposición se negó a aceptar que él presidiera la deliberación. (FIN/IPS/tra-en/jc/kb/arl/ip/96)