VENEZUELA: Jueces piden más tiempo para el caso Pérez

La sentencia en el juicio por presunta corrupción al ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez se aplazará para la tercera semana de este mes, después que tres de los 15 jueces de la Corte Suprema de Justicia pidieron hoy dos semanas de prórroga para estudiar el caso.

El lapso inicial de 15 días vencía el 8 de mayo, pero se descuenta que tras el pedido de los magistrados la Corte acordará un nuevo plazo en su reunión de este martes.

Los jueces estudian un proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Palís, el cual asienta que Pérez cometió malversación (desvío) de 17 millones de dólares de la partida de gastos secretos del Ministerio del Interior.

Según la acusación, Pérez ordenó el desvío en febrero de 1989 para drenar fondos con parte de los cuales financió, en abril de 1990, una operación de cooperación policial con Nicaragua.

La ponencia de Palís prevé una sentencia de cuatro años de arresto domiciliario (los mayores de 70 años, como Pérez, no puede ir a prisión), de los que el ex presidente ya cumplió dos, por lo que estaría recluído hasta febrero de 1998, por lo menos.

Según la prensa local, hasta ahora la correlación de opiniones dentro de la Corte es de nueve jueces contra Pérez, tres a favor y tres indecisos, por lo que el ex mandatario sería sentenciado, pero tal vez no a los cuatro años propuestos.

"Me sorprenden estas prórrogas. Pensaba que al cabo de tres años ya no habría más", dijo Pérez este lunes, y su abogado Alberto Arteaga indicó que no objetan la prórroga "si ella significa un mejor estudio de las pruebas en el expediente".

Pérez, un socialdemócrata que gobernó en 1974-1979 y luego a partir de 1989, fue apartado de la presidencia en mayo de 1993, cuando restaban ocho meses para concluir su segundo mandato, porque la Corte encontró méritos para juzgarle por corrupción.

En mayo de 1994, ya con Rafael Caldera en la Presidencia, la Corte ordenó arrestar a Pérez para juzgarlo por malversación y peculado (apropiación), y tras mantenerlo en la cárcel por dos meses, lo confinó en su residencia en las afueras de Caracas.

El peculado, supuestamente en provecho de un tercero -la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, beneficada con la cooperación policial de Venezuela- fue retirado como delito en la ponencia de Palís, que en cambio consideró agravada la malversación.

Pérez dijo por enésima vez este lunes que el suyo es "un juicio político, sin asidero en el derecho" y opinó que "seguramente eso hace más difícil poner de acuerdo a los magistrados", lo que explicaría la prórroga.

Con el juicio "yo estoy indignado, pero decidí tener paciencia. Y, al salir, lo haré con la misma decisión de seguir la lucha política por la democracia en Venezuela y América Latina: no voy a cambiar de objetivos", dijo Pérez.

La ponencia de Palís, cuya parte resolutiva trascendió a la prensa desde que entregó el texto a sus 14 colegas el 18 de abril, tiene más de 700 páginas, lo que invocaron los jueces para pedir un plazo mayor para su estudio. (FIN/IPS/hm/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe