VENEZUELA: Empresa mexicana pide desgravámen para zinc

La compañía minera mexicana Peñoles pidió que Venezuela revise sus aranceles para las importaciones de zinc durante la reunión técnica del Grupo de los Tres (G3, Colombia, México y Venezuela) que se realizará el próximo junio.

Venezuela "mantiene un arancel para este producto sin que en el país se produzca zinc. Creemos que hubo una confusión arancelaria", dijo al diario caraqueño Economía Hoy el gerente de Peñoles en Venezuela, Ricardo Schroeder.

El G3, activado en 1995 para liberar en 10 años el flujo de bienes, servicios e inversiones entre sus tres socios, tenía para el zinc mexicano una tasa arancelaria de 2,5 por ciento y la subió a 3,9, dijo Schroeder.

El otro proveedor, favorecido con aranceles menores, es Perú, socio de Venezuela en el Pacto Andino, junto a Bolivia, Colombia y Ecuador.

Peñoles trae a Venezuela unas 7.000 toneladas anuales de zinc, con un valor de siete millones de dólares.

La empresa mexicana también vende en Venezuela 3.000 toneladas de plomo y 18.000 toneladas de sulfato de sodio, y confiesa interés por invertir en la minería de oro, aunque como otros inversionistas aguarda por modificaciones en leyes venezolanas que favorezcan el ingreso de capitales al sector.

Las inversiones mexicanas en Venezuela alcanzan 1.000 millones de dólares y su comercio, de equilibrada balanza, 600 millones de dólares anuales. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)

= 05091559 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe