La empresa estatal Proforca de Venezuela licitará en agosto 62.000 hectáreas de pinos, que pueden producir a lo largo de 15 años unos siete millones de metros cúbicos de madera, informó su presidente, Tomás Hernández.
Se trata de parte del bosque Uverito, un desarrollo de más de medio millón de hectáreas de pinos "caribe", al norte del bajo río Orinoco, unos 500 kilómetros al sureste de Caracas.
Hernández dijo que ya se interesaron por la licitación 28 empresas, de las cuales 22 extranjeras, en tanto declinó ofrecer cifras sobre el precio de base o el volumen del negocio.
Este sería de unos 100 millones de dólares, a juzgar por los precios actuales de la madera, entre 10 y 15 dólares el metro cúbico de un producto que disputará mercados con Chile y Brasil, los principales exportadores de la región.
José Pico, quien dirige en Proforca la producción de madera para construcción, observó que la madera chilena y brasileña es de mejor calidad, pero puede costar 40 dólares el metro cúbico.
La venezolana es más blanda, lo que facilitaría su uso en la fabricación de muebles y, sobre todo, en Uverito puede explotársela durante todo el año, gracias al clima tropical.
Con los recursos obtenidos por la licitación, Proforca espera pagar la porción venezolana en el financiamiento de nuevas plantaciones y el mantenimiento de las existentes y para las cuales el Banco Interamericano de Desarrollo entregó un crédito de 62 millones de dólares. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)