SUDAFRICA: Violencia en Kwazulu hace postergar elecciones locales

Las elecciones municipales en la provincia de Kwazulu-Natal, que debían efectuarse a finales de este mes, fueron postergadas hasta junio a causa de la constante violencia, pero la medida no parece ser suficiente para frenar las turbulencias políticas de esta región sudafricana.

Programadas inicialmente para el 29 de mayo, las elecciones no tienen aún una fecha definida, aunque se ha decidido que no serán más tarde del 26 de junio, según informó el gobierno en la noche del lunes. La provincia de Kwazulu-Natal no pudo realizar sus elecciones locales en 1995, cuando se hicieron en todo el país.

Esta nueva postergación busca reducir las tensiones en la provincia, baluarte del Partido Inkatha de la Libertad (IFP). Sin perjuicio de su rivalidad con el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), el partido nacionalista zulú se mantiene como miembro menor del gobierno de unidad nacional en Pretoria.

El CNA sostuvo que la postergación fue necesaria para que puedan ser subsanadas las irregularidades encontradas en el padrón de votantes y para dominar la violencia imperante, sin lo cual no sería posible garantizar la limpieza de las elecciones.

Una nueva guerra callejera que estalló en Durban durante el fin de semana dejó el saldo de un muerto y 12 heridos. El mes pasado, la violencia se trasladó de las calles a la propia casa del rey zulú, Goodwill Zwelithini, donde fue atacada una de las esposas del monarca tradicional del pueblo zulú.

La provincia de Kwazulu-Natal ha sido campo de batalla del partido Inkatha y el CNA desde la década pasada, incluso durante los últimos años que precedieron a las elecciones no raciales de 1994. El promedio de muertos por mes ha sido de 40 personas, calculándose que unas 500.000 han quedado sin hogar.

Las acusaciones de grave fraude presuntamente cometido en las elecciones nacionales y provinciales de 1994 -que en el nivel provincial dio 50,3 por ciento al IFP y 32,2 por ciento al CNA, siendo ésta una de las dos únicas provincias donde no triunfó el CNA- fueron oficialmente archivadas en aras de la pacificación.

La enemistad entre los dos partidos, sin embargo, no ha menguado. El IFP exige una mayor devolución de competencias a los gobiernos provinciales, una revisión del tratamiento otorgado al rey zulú -a quien el Inkatha acusa de haberse aliado con el CNA-, y el cumplimiento previos pactos constitucionales.

Según el IFP, un pacto anterior a las elecciones de 1994, con el CNA y el Partido Nacional (PN) -que también forma parte del gobierno de unidad nacional- incluyó la promesa de someter al arbitraje internacional la disputa sobre las relaciones entre las provincias y el Estado central en la futura constitución.

El IFP se opuso inicialmente a la postergación de las elecciones locales, por entender que se trataba de una maniobra del CNA para ganar tiempo. Sin embargo, Mangosuthu Buthelezi – líder del partido y ministro del Interior en Pretoria- reconoció que la decisión fue acordada en interés de la paz.

No obstante, Buthelezi mantuvo su ambigüedad acerca de si la postergación mejorará la atmósfera preelectoral. "Espero que tenga un efecto tranquilizador y que no desate fuerzas que nosotros no podemos controlar".

Steve Friedman, experto en temas constitucionales del Centro de Estudios Políticos, compartió las dudas de Buthelezi, pero juzgó que las elecciones son una oportunidad para comprobar los resultados de 1994.

"La gente sabe que las elecciones ya están en marcha y que las posturas no han cambiado", dijo Friedman.

Las elecciones para elegir por primera vez gobiernos locales democráticos fueron celebradas en siete de las nueve provincias de Sudáfrica en noviembre de 1995.

En la provincia del Cabo Occidental también debieron ser postergadas, pero a causa de disputas referidas a la demarcación de los límites municipales, y serán realizadas el 29 de este mes. (FIN/IPS/tra-en/gm/jm/oa/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe