Pequeñas empresas industriales y de servicios, inventores e instituciones científicas de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán en esta ciudad de Brasil entre el 11 y el 13 de junio para definir un pionero intercambio directo de ofertas y demandas de tecnologías.
La Rueda de Negocios Tecnológicos (Tech-negocios) es promovida por el Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), que lo anuncia como "el primero de una serie de encuentros similares" que tendrán lugar en todo Brasil.
Cerca de 400 empresas e instituciones tecnológicas participarán en esa manifestación, según estimó César Kirszenblatt, coordinador de tecnología del Sebrae de Río de Janeiro y organizador de la iniciativa.
"El énfasis estará puesto en Brasil, pero la rueda involucra también al los otros tres países del Mercosur y Chile", informó.
Ya está confirmada la presencia de la Cámara de Industrias del Uruguay, la Corporación para el Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Cefope) y la Bolsa de Subcontratación de Paraguay.
La participación argentina será aportada por el Río Trade Center, la oficina de apoyo que mantiene el Sebrae en Buenos Aires.
Consultorías, transferencia de tecnologías, asociaciones, tercerización, distribución y adquisición de productos y servicios tecnológicos son los negocios que se busca promover, especialmente entre empresas de base tecnológica, instituciones e inventores.
El objetivo de la Tech-negocios es permitir "un fácil acceso de esos actores al mercado, ligar investigación e inventos con negocios, la oferta y la demanda, generando más empleos e ingresos", explicó Kirszenblatt.
Se trata del primer encuentro de este tipo con tal amplitud que se realiza en Brasil y en el Mercosur (que comprende también a Argentina, Paraguay y Uruguay), destacó.
La promulgación esta semana en Brasil de la ley de patentes creó nuevas perspectivas de negocios en el área tecnológica, al establecerse el pago de derechos en áreas como la farmacéutica, alimentos y cosméticos, en las que la propiedad industrial contaba con escasa o nula protección.
El encuentro será abierto con un seminario internacional sobre transferencia de tecnología, centrado en el exitoso caso de las pequeñas empresas de Gran Bretaña, país cuyo Departamento de Comercio e Industria promueve el coloquio.
Organos gubernamentales, asociaciones empresariales y entidades como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas y centros tecnológicos universitarios apoyan también a la Tecn-negocios. (FIN/IPS/mo/dg/if/96)