El recorte presupuestal decretado por el gobierno de Ecuador está provocando paros y protestas convocados por organizaciones de los sectores más afectados por las medidas económicas.
La Federación Nacional de Trabajadores de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Fenautupe) anunció este martes que iniciará una huelga por 48 horas hasta que el Ministerio de Finanzas otorgue 20 millones de dólares a esas instituciones académicas del Estado.
El paro del sector académico se une a la huelga indefinida de los 10.000 asociados a la Federación de Trabajadores de los Consejos Provinciales del Ecuador, iniciada este lunes en reclamo de 18,3 millones de dólares suplementarios para destinar al rubro salarios.
En una marcha de protesta realizada frente al Ministerio de Finanzas los dirigentes de Fenautupe comunicaron que "el déficit fiscal que el actual gobierno dejará en herencia al próximo no puede subsanarse a costa de la educación del país, pues es un costo demasiado alto".
El ministro de Finanzas, Iván Andrade, indicó que el gobierno apunta a reducir el déficit fiscal de 440 millones de dólares, equivalente a 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto según el gobierno. Analistas locales estiman que el déficit supera 4,5 por ciento del PIB. (FIN/IPS/mg/dg/ip-lb/96