ECUADOR: Proyecto de defensa levanta sospechas de corrupción

El gobierno de Ecuador invocó razones de seguridad nacional para justificar la ampliación de un aeropuerto en uno de los principales polos de desarrollo turístico del país, donde el presidente Sixto Durán Ballén mantiene inversiones.

Juan Aguirre, secretario de la administración, informó que la ampliación del aeropuerto internacional "Los Perales", de Bahía de Caráquez, 340 kilómetros al noroeste de la capital, fue considerada una obra de interés estratégico de defensa.

Según medios de comunicación, Durán Ballén se habría beneficiado con las obras del aeropuerto Los Perales, ya que tiene intereses en un proyecto turístico cercano a ese lugar junto con otros 14 socios, entre los que se cuenta el ministro de Obras Públicas, Pedro López.

Manolo Sarmiento, un comentarista de televisión que ha investigado el caso, dijo a IPS que Durán Ballén, titular de 14 por ciento de las acciones del proyecto "Bahía Vista", en Bahía de Caráquez, asegura que la inversión en el aeropuerto responde a razones de estrategia militar.

La ampliación del aeropuerto Los Perales, que podrá recibir aviones comerciales tipo Boeing 727, tendrá un costo total de cinco millones de dólares, aportados directamente por la Presidencia.

A pesar de las explicaciones de los funcionarios de gobierno y de las autoridades de Bahía de Caráquez, la comisión de fiscalización del Congreso resolvió investigar el caso.

Según el diputado opositor Italo Ordóñez, integrante de la comisión, Durán Ballén, que dejará el poder el próximo 10 de agosto, "cometió una irregularidad al no convocar a una licitación pública para realizar las obras de ampliación".

Aguirre explicó que el trámite de la licitación fue evitado debido a la importancia estratégica del proyecto de Bahía de Caráquez.

El secretario señaló que la base militar de la ciudad costera de Manta, capital de la provincia de Manabí y situada al sur de la Bahía de Caráquez, "no cuenta con un aeropuerto alterno, que es necesario por cualquier eventualidad".

Aguirre advirtió que una invasión a la base de Manta dejaría sin posibilidad de respuesta al mando militar ecuatoriano.

La calificación de la obra como necesaria para la seguridad nacional exonera al gobierno de convocar a concurso para adjudicar los trabajos, agregó.

De esta manera, la provincia de Manabí sería la primera del país en disponer de tres aeropuertos con capacidad para recibir aviones comerciales. En la ciudad de Portoviejo, 35 kilómetros al sureste de Manta, se encuentra otro aeropuerto, que es utilizado desde hace algunos años por la fuerza aérea como terminal de alternativa.

Pero según Durán Ballén, las condiciones climáticas de la base de Portoviejo son inconvenientes para operaciones militares.

El Congreso unicameral iniciará la investigación inmediatamente después de las elecciones generales del 19 de mayo, de las que surgirá el sucesor de Durán Ballén..

"Confirmaremos si la ampliación (del aeropuerto) era una prioridad o responde a intereses directos del presidente para beneficiarse de la obra pública, como yo lo creo", declaró el legislador Ordóñez.

En caso de que la comisón de fiscalización encuentre pruebas suficientes contra Durán Ballén y otros funcionarios públicos, el Congreso deberá decidir si abre juicio político al presidente que, al cabo del proceso legislativo, podría ser llevado ante la justicia.

"Lo que no me puedo explicar es cómo un lugar considerado de alto potencial turístico por el Banco Mundial puede ser también apto para operaciones militares de emergencia", dijo Sarmiento, quien sostuvo una larga entrevista privada con Durán Ballén. (FIN/IPS/mg/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe