Honduras y Brasil no podrán exportar camarón o langostino marino a Estados Unidos, debido a que el Departamento de Estado considera que violan las leyes de protección de la tortuga de mar.
La primera Certificación de Pesca de langostino de mar aprobada por Washington también afecta a grandes productores de Asia, que fueron excluídos del mercado estadounidense.
Tan sólo Indonesia, entre los llamados "megaproductores" asiáticos de camarón de mar, logró la preceptiva certificación del Departamento de Estado, mientras Tailandia, el primer productor mundial, no figura en la lista de exportadores aceptados.
Es la primera vez en que Estados Unidos impone el régimen de certificados a la pesca de camarón de mar. La certifiación exige que las redes de arrastre utilizadas en la captura de ese crustáceo dispongan de "excluidores" de tortugas marinas.
Fernando Mejía, consejero económico de la embajada de Honduras en Washington ~explicó a IPS que la sanción estadounidense se aplica a quienes realizan la pesca en mar abierto sin contar con el "excluidor" exigido.
"Ahora debemos llenar la forma TSP J121 del Departamento de Estado para certificar que el camarón exportado (por Honduras) procede de criaderos y no de mar abierto", dijo Mejía.
Honduras es el segundo exportador mundial de camarón de cultivo. "En 1994 exportamos 78 millones de dólares en camarón y en 1995, el total fue de 73 millones", informó el diplomático, que no pudo precisar el procentaje correspondiente a capturas en alta mar.
Paulo Fontora, de la embajada de Brasil, dijo desconocer el impacto real de la decisión estadounidense para los exportadores brasileños, aunque reconoció que la mayor parte de la producción de su país procede de mar abierto.
Fontora informó que Brasil exporta camarón a Estados Unidos por valor de 30 millones de dólares al año.
Mientras, Ecuador logró la certificación del Departamento de Estado, pese a que 10 por ciento de sus exportaciones tienen origen en capturas en el mar.
Estados Unidos "ha reconocido nuestro esfuerzo para que los pescadores de camarón usen 'excluidores' de tortugas marinas en las redes de arrastre de camarón", declaró Eduardo Salvador, funcionario de la embajada de Ecuador en Washington.
Las tortugas marinas son atrapadas y mueren en las redes camaroneras, y en 1990, Estados Unidos pidió sus propios pescadores y a los países exportadores de camarón que utilizaran equipos especiales para liberar a las tortugas.
"Es un problema viejo", aseguró el ecuatoriano Salvador. "En 1991, un tribunal exigió el uso de 'excluidores' de tortugas marinas. En un principio se pedía que fueran usadas por los países vecinos al Golfo de México, los caribeños y Brasil".
La certificación dispuesta por el Departamento de Estado responde a la decisión de la Corte de Comercio Internacional, de Estados Unidos, de exgir el uso de "excluidores" a todos los proveedores extranjeros de este país.
Honduras "fomenta las granjas de camarón" como parte de su esfuerzo por aumentar las exportaciones no tradicionales, "e invitamos a una comisión del Departamento de Estado a verificar los avances" realizados, dijo Mejía.
El camarón marino representa cerca de 12 por ciento de las exportaciones de Honduras. Según Mejía, su gobierno instruye a los pescadores para evitar el daño a ~la tortuga marina.
"Esperamos que la misión del Departamento de Estado nos visite antes de julio, pues entonces empieza la temporada de pesca" y el cierre del mercado estadounidense "nos podría afectar enormemente", agregó el diplomático.
Mientras, Salvador destacó que la exclusión de Tailandia y de otros productores asiáticos de camarón tendrá fuerte impacto en el mercado estadounidense.
'Esperamos el aumento de precio del producto en Estados Unidos y, por supuesto, su escasez", expresó Salvador.
Como Ecuador, Perú obtuvo la certificación. Una fuente de la embajada peruana en Washington afirmó que la producción de camarón de su país no tiene origen en mar abierto, sino "en granjas acuíferas".
Según la misma fuente, los principales afectados en las naciones excluídas por el Departamento de Estado serán los pequeños pescadores. ~(FIN/IPS/rm/ff/if en/96)