COLOMBIA: Banqueros alertan sobre efectos de crisis política

La banca de Colombia reclamó hoy una pronta salida a la crisis política, que de prolongarse podría ocasionar una fuga de capitales hacia el exterior.

Al intervenir en la convención anual de la Asociación Bancaria, el presidente de la Junta Directiva del organismo, Jesús Villamizar dijo que la economía "se verá muy afectada y con ello la actividad financiera si no hay una pronta salida al problema de la gobernabilidad".

Villamizar calificó como de preocupante la situación actual de la economía y en particular el número de empresas que han entrado a concordato este año por problemas financieros (una cada seis días).

Pese a ello, existe confianza en medios bancarios en que las medidas que el gobierno ha anunciado para estabilizar la situación den resultado, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, afirmó al instalar la convención que la crisis política no es la principal causa de la caída del crecimiento de la producción. Llamó además a la búsqueda de soluciones por medio del diálogo y no del enfrentamiento.

La Asobancaria forma parte del Consejo Gremial Nacional, que reúne al empresariado colombiano. El Consejo ha reclamado el retiro temporal del presidente Ernesto Samper para resolver la crisis política originada en la presunta financiación der la campaña electoral del actuial mandatario por el narcotráfico.

Perry, quien presentó renuncia a su cargo de ministro el sábado último, afirmó que la economía colombiana, aún con los problemas actuales, tiene excelentes perspectivas, gracias a la actividad petrolera.

Reconoció que este año el crecimiento de la producción será muy inferior al 5,1 por ciento registrado en 1995, previendo que bordeará el cuatro por ciento. (FIN/IPS/yf/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe