AFRICA OCCIDENTAL: Unión francófona da sus primeros pasos

La Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (UEMOA) hace esfuerzos para iniciar efectivamente la formación de una unión regional francófona, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y en medio del recelo de quienes prefieren la creación de un bloque africano occidental más amplio.

"Deberá ser alcanzada una efectiva unificación el 1 de enero de 1998. Eso permitirá el libre movimiento de bienes sin ningún obstáculo arancelario", declararon los países integrantes de la UEMOA -siete de los 14 países francófonos de Africa-, al finalizar un encuentro en Ougadougou, la capital de Burkina Faso.

Fueron tomadas varias medidas para lanzar a estos siete países (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo) por la vía rápida de integración en la UEMOA, que fue creada después del fracaso, en 1994, de la Unión Económica de Africa Occidental (CEAO), a la que pertenecieron.

Un banco central de Africa Occidental, con sede en Senegal, asegurará la estabilidad monetaria, mientras ya está en marcha la creación de un mercado de valores regional, en Costa de Marfil, que será el primero de Africa.

Las decisiones ya fueron aprobadas el mes último, y se aguarda que la bolsa única empiece a funcionar en junio, para estos siete países.

El programa incluye un recorte, en julio próximo, de 30 por ciento de los aranceles aduaneros actualmente aplicados a una lista de productos industriales que ya están en el comercio recíproco, por un período experimental de 12 meses.

Después de eso será establecido un esquema definitivo de aranceles preferenciales para esos productos. Pero desde el 1 de julio, todos los bienes no incluidos en la lista tendrán un arancel de cinco por ciento, aclararon los líderes de la UEMOA en su comunicado final.

Los miembros de UEMOA se proponen armomizar sus sistemas legislativos e implantar un código comunitario de inversiones a partir del 31 de diciembre de 1997, para facilitar las inversiones recíprocas.

Además armonizarán sus sistemas presupuestales a fin de adoptar un régimen común en materia de control de la contabilidad pública.

El 1 de enero de 1998 se pondrá en funcionamiento una unión aduanera mediante la adopción de un arancel aduanero común.

Los partidarios del proyecto argumentan que éste, no sólo permitirá a los miembros organizar sus economías en torno de la moneda común, el franco CFA (Comunidad Financiera Africana), sino que también será el catalizador de su integración total.

La UEMOA ha decidido crear un fondo para corregir los desequilibrios internos del grupo de siete países, en el que se cuentan algunos de los más pobres de la región -como Malí y Burkina Faso- y algunos de los más ricos, como Costa de Marfil.

Pese al riesgo de que la UEMOA suponga un desafío negativo a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) -que comprende a 16 países, es decir, a todas las naciones francófonas y anglófonas de la subregión-, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión de la UE.

La Comisión Europea realizó los estudios preliminares del proyecto y también ha proporcionado fondos y asistencia técnica, superando incluso los temores de que la ligazón del franco CFA al franco francés pueda tornar a este grupo de países vulnerable a los cambios económicos y políticos de Francia.

El presidente de la Comisión, Jacques Santer, presente en la reunión de Ouagadougou, subrayó el apoyo europeo a un proyecto que calificó como "un importante acto político y económico". (FIN/IPS/tra-en/md/jm/oa/ff-arl/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe