SALUD: Avanza investigación de vacunas para meningitis y neumonía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de los rápidos avances conseguidos en la obtención de nuevas vacunas efectivas contra la meningitis y la neumonía.

El director del Programa Global de Vacunación e Inmunización (GPV) de la OMS, Jong-Wook Lee, dijo que los progresos han sido acelerados y que las vacunas para las dos enfermedades están en proceso de patentamiento o de evaluación para su autorización.

A la meningitis y la neumonía se les atribuye la muerte, cada año, de unos dos millones de niños menores de dos años en todo el mundo.

Uno de los objetivos de largo plazo del GVP es la prevención de la mortalidad y la morbilidad de la neumonía y la meningitis mediante el desarrollo de nuevas vacunas que podrían incorporarse a los programas de inmunización infantil.

Los principales microorganismos responsables de la mortandad causada por las dos enfermedades son tres bacterias encapsuladas: "streptococcus pneumoniae", "neisseria meningitidis" y "haemophilus influenzae" tipo b (Hib).

Las investigaciones y los experimentos para la obtención de las vacunas contra los tres microorganismos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, indicó el informe de la OMS.

Nuevas vacunas contra la Hib han sido probadas exitosamente y empleadas para reducir el peso de la enfermedad en numerosos paises industrializados, incluidos Estados Unidos, Islandia, Finlandia e Israel.

Algunas de esas vacunas ya han sido patentadas. Sin embargo, presentan la desventaja de un costo muy elevado, debido a los métodos de conjugación usados en su producción.

La conjugación -ligando el polisacárido con un portador de proteína- vuelve más efectiva la vacuna en los niños, a través de la obtención de respuestas de inmunización de larga duración.

Una vez establecidas la seguridad y la eficacia de estas vacunas Hib, los investigadores se dedicaron a reducir sus costos sin afectar su efectividad.

Para resolver ese problema, los expertos se orientan a formulaciones de dosis más bajas, a métodos de conjugación más simples y a nuevos enfoques, como las vacunas sintéticas de bajo costo.

La neisseria meningitidis de grupo A y C es responsable de los brotes de meningitis, cuyas epidemias pueden verificarse en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, las mayores epidemias se registraron en zonas del Africa subsahariana conocidas como "Cinturón de meningitis de Africa", que se extiende desde Gambia y Senegal, en la costa occidental, hasta Etiopía y Somalia, al oriente.

Los últimos brotes de la enfermedad causaron 5.561 muertes en Nigeria y 2.018 en Burkina Faso.

La OMS observó que la vacunación contra la meningitis podría permitir un control más efectivo de la enfermedad. Sin embargo, las vacunas disponibles no son efectivas en los niños más pequeños.

Los estudios realizados en Gambia, con apoyo de la OMS, demostraron que una vacuna meningococal conjugada es efectiva contra el Grupo C, pero no contra la enfermedad del Grupo A.

En septiembre próximo, la OMS comenzará pruebas de campo en infantes menores de dos años, en Níger, como parte de los esfuerzos por obtener un producto inmunológico y protector.

Los experimentos serán realizados en colaboración con tres fabricantes de vacunas de Europa y de Estados Unidos. Las esperanzas son elevadas y los expertos del GVP estiman que están bien fundadas.

De los tres agentes bacteriales, el streptoccus pneumoniae presenta los principales desafíos a los investigadores.

En la actualidad, un total de 87 serotipos diferentes del streptoccus pneumoniae causan por lo menos un millón de muertes por año de neumonía y unas 50.000 muertes de meningitis.

Debido a que no es rentable desarrollar una vacuna para cada serotipo, los estudios respaldados por la OMS se orientan hacia un subgrupo de serotipos que se encuentran comúnmente tanto en paises en desarrollo como en los industrializados

El objetivo de todos estos esfuerzos es la obtención de vacunas para los tres patógenos bacteriales de neumonía y meningitis infantiles, precisó Lee.

El experto de la OMS advirtió que llevará algún tiempo antes de >> Lee.

El experto de la OMS advirtió que llevará algún tiempo a

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe