/INTEGRACION/ARGENTINA-BRASIL: Presidentes impulsan conexiones físicas

Argentina y Brasil dieron pasos fundamentales para tender las arterias que canalizarán el creciente comercio entre los dos socios mayores del Mercado Común del Sur (Mercosur), evitando filtraciones ilegales, con una serie de acuerdos firmados en esta capital por los presidentes.

En su segundo día de visita a Argentina, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, suscribió con su homólogo Carlos Menem una serie de convenios de cooperación energética que prevén la construcción de puentes, represas y gasoductos, y la canalización de ríos.

Al mismo tiempo, los mandatarios se comprometieron a reforzar las medidas tendientes a combatir el contrabando y el lavado de divisas provenientes del narcotráfico, así como el movimiento ilegal de personas entre ambos países.

El más importante proyecto que recibió impulso es el de la construcción del gasoducto Gaucho, un tendido de 500 kilómetros de tuberías entre San Jerónimo, en la provincia argentina de Santa Fe, y Uruguayana, en Brasil.

La obra, que costará 100 millones de dólares, permitirá llevar ocho millones de metros cúbicos de gas argentino a Río Grande del Sur, en Brasil.

Participarán del negocio la empresa argentina YPF y la Transportadora de Gas del Norte, una sociedad integrada por companias de Argentina y Canadá.

También se prevé la construcción de la presa de Garabi, en la nororiental provincia argentina de Misiones. El negocio será para YPF y la brasilena Petrobrás, que se encargarán de que el fluído eléctrico llegue de Argentina a Brasil.

Otra de las realizaciones previstas es el puente Santo Tomé-Sao Borja y se establecieron acuerdos de cooperación en materia de desarrollo espacial y de medio ambiente.

Los presidentes insistieron en que la relación bilateral corre como por un riel, el comercio se multiplica, y no hay puntos de conflicto.

"La relación entre Argentina y Brasil fue la génesis del Mercosur", destacó Cardoso.

Los mandatarios también acordaron acelerar las gestiones para que el 24 de junio, tanto Chile como Bolivia puedan suscribir en Buenos Aires los respectivos acuerdos de asociación comercial con el Mercosur. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe