INDIA: Menor presencia de mujeres en listas electorales

Las mujeres no han sido tenidas en cuenta de forma general en las candidaturas para las elecciones que tendrán lugar en India a partir del 27 de este mes, pese a la reciente actuación de algunas de ellas en política.

Hace un año, la señora Mayawati, una dinámica mujer que pertenece a la comunidad Dalit (casta de bajo nivel), llegó a ocupar el cargo de primer ministro en el conservador estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

A la vez el estado de Tamil Nadu, en el sur, ha sido gobernado durante los últimos cinco años por una mujer, la carismática actriz de cine Jayalalitha, volcada a la política.

No obstante, son pocas las mujeres que figuran en las listas de aspirantes a escaños legislativos en las próximas elecciones. Entre miles de hombres, la mujer vuelve a ser dejada de lado.

Las mujeres son la mitad de la población de India, y 45 por ciento del electorado, que llega casi a 600 millones de personas, según informó la Comisión Electoral.

Todos los partidos políticos rafirmaron este año su compromiso de reservar 33 por ciento de los cargos para las mujeres, a todos los niveles de las candidaturas políticas.

Sin embargo, cuando llegó la hora de llenar las listas para las elecciones parlamentarias, que comenzarán el día 27 y acabarán un mes más tarde, el grueso de los cargos volvió a ser ocupado por los hombres.

La dirigente Shama Khushwal, del gobernante Partido del Congreso, dijo que ha perdido "todas las esperanzas de hacer una carrera política. Es muy difícil que una mujer consiga un lugar en una candidatura".

De un extremo a otro del espectro político, los partidos han dedicado un espacio de sus programas electorales a su compromiso con las causas feministas. Sin embargo, el número de mujeres candidatas se ha reducido.

Mientras que el Partido del Congreso tiene 47 mujeres entre sus 543 candidatos, el principal partido de la oposición -el Partido Bharatiya Janata, de confesión hindú, derechista y con opiniones muy tradicionales sobre la mujer- registró sólo 22 mujeres en su lista de 464 aspirantes.

La situación no es mejor entre los partidos comunistas, que se encuentran escindidos. El marxista que gobierna el estado de Bengala Occidental presentó cinco mujeres en una lista de 77 candidatos, mientras que el Partido Comunista de India registró tres mujeres en un total de 44 postulantes.

"La representación de la mujer en el último parlamento fue de 7,4 por ciento, y esta vez creo que va a caer hasta cinco por ciento", dijo Veena Nayar, de la organización Women's Political Watch.

Nayar señaló que incluso las pocas mujeres que llegan al Parlamento, no siempre son militantes políticas. La mayoría son, o bien esposas de políticos, o mujeres que han sido postuladas en razón de sus conexiones políticas.

"Cada vez que hemos intentado hablar de candidatas femeninas se nos ha contestado que, en primer lugar, las mujeres no ganan, y segundo, que ellas no desean el liderazgo político", relató Nayar.

Husna Subhani, del partido centrista Janata Dal, es una de las militantes dejadas de lado. "Existen problemas a nivel de planificación y de selección", señaló. "Los dos comités formados a ese fin están dominados por los hombres, lo mismo que el comité de redacción del manifiesto".

Subhani criticó los criterios usados para la selección, donde no importa el trabajo ya hecho sino "la casta del candidato y su capacidad para conseguir dinero para el partido".

También la cuestión religiosa influye en la selección de los candidatos, y algunas mujeres musulmanas, por ejemplo, han sido rechazadas en ciertos lugares, incluso por el Partido del Congreso.

Las organizaciones feministas sólo tienen esperanzas en el creciente número de candidaturas independientes formadas por mujeres. En la zona tribal de Jharkand, por ejemplo, en el estado de Bihar -el más atrasado del país-, se han registrado seis mujeres como candidatas al parlamento. (FIN/IPS/tra-en/sr/an/arl/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe