GUATEMALA: Izquierda acusa a sector del Ejército por ola criminal

El izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG) acusó a sectores "enquistados" dentro del Ejército de la ola criminal que sacude a este país centroamericano y exigió al gobierno que tome medidas para la captura de los responsables.

El secretario general del FDNG, Rafael Arriaga, acusó directamente a miembros del Ejército de estar involucrados en el allanamiento este jueves de la residencia del diputado Amílcar Méndez, así como del ultraje a su hija menor.

"Hemos recibido información confidencial de que los responsables del allanamiento de la residencia de nuestro compañero, y de la vejación de la menor, son miembros del Ejército y que en la actualidad integran grupos paramilitares" dijo Arriaga.

Méndez estaba considerando la posibilidad de abandonar el país por un tiempo, ya que éste no es el primer ataque que se realiza en su contra.

El parlamentariio ha recibido amenazas por parte del grupo paramilitar denominado "Jaguar Justiciero", el mismo que ha amenazado a los diputados del FDNG Manuela Alvarado, Rosalina Tuyuc y Nineth Montenegro.

El presidente Alvaro Arzú llamó por teléfono a Méndez y le ofreció apoyo, añadiendo que estaba en capacidad de darle la seguridad necesaria a él y su familia.

El vocero del Ejército, el coronel Guillermo Caal, dijo que se trataba de un hecho preocupante, pero que la institución no está involucrada.

Si se tienen sospechas de la vinculación de algún miembro de las Fuerzas Armadas, "lo correcto es presentar pruebas" para someterlos a la justicia, afirmó el militar.

"El pueblo no se debe dejar engañar por quienes quieren desacreditar a las Fuerzas Armadas, principalmente ahora que las cosas han cambiado tanto y que se están realizando serias reformas en el Ejército", añadió.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge García Laguardia, denunció la existencia de planes desestabilizadores, destinados a causar inquietud dentro de la población, a la vez que condenó el allanamiento de la vivienda del diputado del FDNG.

"Existen sectores interesados en desestabilizar al país, los que actúan con absoluta impunidad, interesados en mantener un estado anárquico", en el cual el Estado no existe, las autoridades no cumplen con sus funciones y los ciudadanos están indefensos ante el crímen y la violencia, recalcó el Procurador.

"Sólo estando de acuerdo con algunos de los escalones del poder público, pueden actuar con la impunidad con que lo están haciendo", aseguró.

El diputado del FDNG Antonio Móbil coincidió que la ola de violencia que afecta a Guatemala obedece a intentos desestabilizadores.

Recordó que antes de las elecciones se dieron una serie de secuestros "perfectamente organizados por bandas que todo el mundo sabe su orígen pero nadie lo dice".

Móbil agregó que luego de los secuestros que terminaron misteriosamente, comenzó la toma de municipalidades y la desestabilización poselectoral.

Cuando esto termina, comienza una serie de "linchamientos" que también desaparece como por arte de magia, señaló el diputado izquierdista, y ahora comienzan a darse una serie de amenazas contra periodistas y dirigentes populares.

Los dirigentes del FDNG comentaron que siguen evaluando la posibilidad de que Méndez y su familia abandonen el país, a la vez que exigieron una reunióm con el ministro de Defensa, general Julio Balconi.

Sobre el caso de Méndez, la junta directiva del Congreso y los distintos partidos políticos allí representados, así como organizaciones sindicales y populares, repudiaron el ataque y pidieron que se esclarezca el orígen de la acción.

Las autoridades encargadas de la seguridad hasta el momento no han anunciado que lleven a cabo investigaciones para esclarecer los hechos. (FIN/IPS/cz/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe