/DERECHOS HUMANOS/MEXICO: Cierran filas contra clima antiinmigrante en EE.UU.

El gobierno, el Congreso y la Iglesia Católica de México cierran filas contra el "clima de presecución" que soportan indocumentados en Estados Unidos y exigen a Washington reconsiderar sus estrategias en materia de inmigración.

La Cancillería indicó este lunes que pedirá a autoridades estadounidenses revisar métodos y procedimientos en la aplicación de sus leyes migratorias, mientras la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso demandó informes detallados sobre los recientes "ataques contra indocumentados".

Tanto para el gobierno como para los diputados, la difusión de un video donde se observa a policías golpeando a mexicanos y la muerte de siete indocumentados al volcarse una camioneta cuando huían de un patrullero, demuestran que existe un "clima de persecución" contra los ilegales.

Los dos hechos, registrados la semana pasada en el estado de California, son parte de un clima de xenbofobia que existe en Estados Unidos, dijo Enrique Loaeza, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Cancillería.

Loaeza informó que el gobierno redoblará sus controles en la zona de frontera para detener a traficantes de indocumentados y mejorará el trabajo de sus consulados para vigilar el respeto a los derechos humanos.

El funcionario instó a los mexicanos que viajan o viven en Estados Unidos a reportar los abusos que enfrentan. "Lastimosamente" la mayoría de indocumentados no denuncian las violaciones a sus derechos, señaló.

Para Sergio Obeso, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, "no es justo que mexicanos sean maltratados" en Estados Unidos cuando su interés es buscar trabajo y mejores condiciones de vida.

Obeso pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos revisar el tema migratorio para terminar con los abusos.

Según cálculos de organizaciones humanitarias, cada hora de siete a ocho indocumentados intentan cruzar la frontera México- Estados Unidos. La mitad sufre abusos de parte de la policía, aseguran.

En los últimos dos años Washington aplicó varias operaciones antiinmigrantes en la zona de frontera. Salvaguardia, Bloqueo, Portero, Vigilante y Guardián fueron algunas de ellas.

Se estima que en Estados Unidos viven actualmente 20 millones de personas mexicanas de nacimiento o descendientes de esa nacionalidad. (FIN/IPS/dc/dg/ip-pr-hd/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe