El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, llegó hoy a esta ciudad para condecorar al presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, en mérito a las reformas estructurales que ejecuta su gobierno desde agosto de 1993.
Gaviria arribó procedente de Washington para entregar a Sánchez de Lozada el Premio Interamericano al Liderazgo, instituído por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, que reconoce cada año a líderes promotores de reformas económicas y cambio social.
La Fundación está presidida por Gaviria, quien visita este país por primera vez en su condición de secretario general de la OEA.
Según representantes de esa Fundación, el presidente boliviano se hizo merecedor del premio por los cambios estructurales que viene desarrollando en su gestión gubernamental.
"Las reformas que más destacan en el período constitucional de Sánchez de Lozada son la capitalización (privatización parcial) de las seis empresas más importantes de Bolivia, la participación popular, la reforma de la educación y las reformas al Poder Judicial", dijeron voceros de ese organismo.
El gobierno anunció que aprovechará la visita de Gaviria para consolidar el apoyo de la OEA a la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, que se realizará en diciembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en cumplimiento al mandato de la Cumbre de América realizada en 1994 en Miami.
Gaviria permanecerá en Bolivia hasta este martes y será declarado "huésped Iiustre" por la Alcaldía de La Paz. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/96)