Los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) y de los latinoamericanos del Grupo de Río realizarán una conferencia sobre energía en Venezuela, el 26 y 27 de junio, informó hoy la cancillería venezolana.
Ambos grupos regionales reunirán a sus cancilleres los días 15 y 16 en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y adoptarán un calendario de trabajo común sobre desarrollo sostenible, economía, drogas y otras acciones conjuntas, incluyendo la conferencia de energía en Caracas.
En tanto la Unión Europea reúne a los mayores consumidores de productos energéticos en Europa Occidental, el de Río lo integran 10 países de América del Sur, México y dos estados que se rotan para representar América Central y el Caribe anglohablante.
América Latina y el Caribe tiene ocho por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo y Europa Occidental 1,6 por ciento, pero en tanto los latinoamericanos gastan 3,9 por ciento de la energía primaria del planeta, los europeos occidentales consumen 18 por ciento.
En tanto, por iniciativa de Venezuela, los gobiernos americanos estudian la cooperación que pueden desarrollar en materia de energía, con énfasis en la noción de seguridad hemisférica para aprovisionamiento energético y flujo de inversiones en un marco de apertura económica.
Esa iniciativa calza con la búsqueda de un Area de Libre Comercio de América (ALCA), decidida con el año 2005 como fecha límite de negociación en una cumbre de 34 mandatarios en Miami (Estados Unidos) en 1994, y que tendrá una segunda edición en diciembre en Santa Cruz (Bolivia).
Antes de la cumbre, los ministros americanos de Energía se reunirán, también en Bolivia, para acumular propuestas de cooperación en petróleo, gas, inversiones, energía limpia, electrificación rural, eficiencia energética, regulaciones e instrumentación conjunta de nuevas normas.
Pero como el ALCA se ha propuesto como una iniciativa de integración abierta, que propicie el comercio y la cooperación económica con otras regiones, América Latina intensifica sus relaciones con Europa y mantiene un ojo en la floreciente región de Asia y el Pacífico.
Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cuyo principal socio comercial extrarregional es la UE, iniciaron con esa comunidad de 15 países la negociación de un área de libre comercio.
El esquema abarcaría también a Chile, cuyo ingreso al Mercosur se ha planteado como un proceso que se verificará este año, y a los cinco socios del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). (FIN/IPS/hm/dg/if/96)