La guerrilla zapatista de México se autoproclamó vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo en América durante un encuentro regional convocado por el grupo armado en una zona selvática del estado de Chiapas.
"El desafío zapatista es un desafío mundial". El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) es la vanguardia contra el neoliberalismo, dijo el "subcomandante Marcos" a unas 400 personas de varios países de América reunidas desde este miércoles en el poblado de La Realidad.
"La batalla es entre neoliberalismo y neozapatismo", expresó Marcos, tras afirmar que los gobiernos temen al EZLN "porque los ha desafiado, y lo peor del desafío es que se convierte en ejemplo".
El líder guerrillero es el principal expositor en el Encuentro Continental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, cita convocada por el EZLN con el objetivo de crear un movimiento regional que pugne y aliente cambios políticos y económicos.
A la reunión, inédita en América, asisten alrededor de 400 personas, entre grupos de universitarios, delegados de organizaciones sociales, artistas, intelectuales y periodistas.
"Los crímenes del neoliberalismo no conocen fronteras, esta corriente representa la internacional de la desesperanza", expresó Marcos a los asistentes, quienes prometieron informar entre domingo y lunes sobre los resultados de su cita.
Según el líder del EZLN, grupo que desde abril de 1995 mantiene diálogos de paz con el gobierno mexicano, "el neoliberalismo oferta una nueva doctrina mundial: la rendición y la indiferencia como única forma de inclusión, la muerte y el olvido como único futuro para los excluidos".
"Con el neoliberalismo se ve a la estupidez y la soberbia hechos gobierno en las naciones del mundo, el crimen y la impunidad como máxima ley, el robo y la corrupción como industria principal, el asesinato como fuente de legitimidad y la mentira como dios supremo", añadió.
A la cita regional fueron invitados varios actores y directores de cine de Hollywood, escritores como los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, conocidos cantantes como la argentina Mercedes Sosa y el cubano Silvio Rodríguez y varios líderes políticos.
Informes provenientes de La Realidad, poblado cercano a la frontera con Guatemala donde no se cuenta con agua potable ni luz eléctrica, indicaron que ninguno de los invitados de renombre asistió al encuentro, aunque sí algunos enviaron cartas de apoyo y prometieron seguir con atención los resultados de la cita.
El EZLN lanzó en enero convocatorias a sus simpatizantes en el mundo para realizar entre abril y julio en Alemania, Austrialia, México, Japón y algún punto de Africa -que no se indicó- reuniones continentales contra el neoliberalismo.
El objetivo es crear un movimiento internacional opositor al neoliberalismo que se reunirá en agosto en Chiapas para trazar un plan de acción mundial. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).