El presidente de Alemania, Roman Herzog, visitará Venezuela del 9 al 14 de mayo para cumplir un programa de reafirmación de la presencia en este país sudamericano, socio petrolero, anunció hoy la cancillería local.
Herzog llegará a Caracas la tarde del día 9 y se reunirá de inmediato con su anfitrión Rafael Caldera, un socialcristiano de 80 años que fue elegido presidente en 1993 tras presentarse como candidato suprapartidista.
El día 10, Herzog visitará la tumba del libertador Simón Bolívar, recibirá las llaves de Caracas, hablará ante el parlamento, almorzará con Caldera y visitará el colegio alemán que en esta capital lleva el nombre de Alejandro de Humboldt, el naturalista que recorrió América hace dos siglos.
El día 11, Herzog visitará en el oriente del país una planta que produce orimulsión, un combustible para plantas térmicas desarrollado en Venezuela a base de hidrocarburos extrapesados, agua y aditivos surfactantes.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desarrolló desde 1983 una sociedad con la alemana Veba Oel, en cuatro de cuyas refinerías coloca unos 218.000 barriles diarios de crudo, además de ser socios en redes de distribución en Europa.
En contrapartida, Veba se asoció con Mobil (Estados Unidos) y Nippon (Japón) para explotar un campo petrolero en Venezuela, en el proceso de apertura a capitales extranjeros para nuevas áreas, en enero último, que podría producir desde la próxima década hasta 160.000 barriles diarios de crudo.
Luego, Herzog irá a la sudoriental Ciudad Bolívar, a orillas del río Orinoco, para conocer la casa donde el Libertador reunió un congreso que en 1819 hizo nacer la Gran Colombia (los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá), disuelta en 1830.
Los días 11 y 12, el presidente alemán recorrerá el parque Canaima, la Guayana venezolana donde está el Salto Angel, una caída de agua de 1.000 mitros, y luego regresará a Caracas.
El día 13, visitará la Colonia Tovar, un poblado de arquitectura bávara fundado por inmigrantes alemanes en 1843, en una montaña 50 kilómetros al oeste de Caracas, e inaugurará en la capital un seminario internacional sobre seguridad jurídica, con auspicio de la fundación alemana Konrad Adenauer.
El último día de su visita, Herzog se reunirá con líderes políticos locales y la cámara empresarial binacional, se entrevistará con Caldera y asistirá a la firma de acuerdos entre ambos gobiernos sobre protección de inversiones y cooperación en materia ambiental. (FIN/IPS/hm/ag/ip/96)