YUGOSLAVIA: Planifican construcción de 'Sarajevo serbia' en Pale

El gesto culminante de estatismo y ambición política ha sido durante siglos la construcción de una ciudad capital a partir de las cenizas. Tras el ejemplo de San Petesburgo, Brasilia, Canberra y Abuja, los serbios de Bosnia- Herzegovina buscan erigir en Pale una "nueva Sarajevo".

Los requisitos normales de semejante despliegue son la riqueza y el poder total, pero los serbios de Bosnia carecen de ambos para reconstruir la ciudad a la cual cubrieron con fuego de artillería durante tres años.

La empresa de arquitectura Studio sólo tomó 40 días para elaborar un plan general de transformación de Pale, una ciudad balnearia a 19 kilómetros de Sarajevo, en la "Sarajevo serbia", una capital para la Bosnia-Herzegovina controlada por los serbios.

El proyecto estima un costo de 6.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Los planes para la "Sarajevo serbia" se delinearon tras el acuerdo de paz de Dayton para Bosnia-Herzegovina, que prevé que los suburbios de Sarajevo queden en manos del control del gobierno bosniomusulmán.

En Pale están instalados ahora los cuarteles de las fuerzas serbias.

La transferencia deberá finalizar el 18 de marzo, y fueron los temores de lo que seguirá después de la fecha lo que llevó a los serbios a cristalizar sus sueños en planos de una nueva ciudad.

Los líderes serbios en Pale, incluyendo su presidente, Radovan Karadzic, y el presidente del parlamento, Momcilo Krajisnick, solicitaron a Studio la elaboración de los planos de construcción.

La dirigencia se opone a que la población serbia permanezca en los suburbios de Sarajevo que se reintegrarán a la capital bosnia, y miles de serbios dejaron esos suburbios bajo su exhortación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 20.000 abandonaron sus hogares desde diciembre, siendo la población original de 50.000.

Es para ellos que se construirá la "Sarejevo serbia", proclaman las autoridades serbias, aunque tienen pocas respuestas sobre cómo y cuándo.

El proyecto propone que la "Sarajevo serbia" tenga cuatro zonas urbanas para albergar a unas 145.000 personas, construir la calle principal alrededor del centro de Pale, y zonas administrativa, industrial, cultural y de vivienda entre los territorios de Pale y Lukavica, el único suburbio de Sarajevo que permanecerá en manos serbias bajo el acuerdo de Dayton.

Vojislav Milovanovic, coordinador del proyecto, anunció que la construcción del área de vivienda comenzaría este mismo año.

Aunque los serbios de Bosnia sostienen que su idea de la ciudad ha sido respaldada por Serbia, el pesidente Slobodan Milosevic aconsejó a los serbios de los suburbios de Grbavica, Ilidza, Vogosca e Ilijas de Sarajevo permanecer en sus hogares, ya que una reunión realizada en Roma tras el acuerdo de Dayton ofrece garantías a su seguridad. (FIN/IPS/tra-en/vpz/fn/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe