PERU: Confirmada cadena perpetua para guerrillera estadounidense

La estadounidense Lori Berenson, de 26 años, deberá cumplir condena a prisión perpetua en Yanamayo, la mas dura cárcel de Perú, si la presion internacional no obliga a las autoridades resolver su extradición a Estados Unidos.

El Consejo Supremo de Justicia Militar confirmó este viernes la sentencia dictada contra Berenson, militante del rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y acusada de preparar el secuestro de un grupo de parlamentarios peruanos.

Aún resta una última instancia de revision del proceso, ante la Corte Suprema de Justicia, pero los expertos estiman improbable la modificación del fallo, pues una decisión de esa índole supondría la descalificación de los tribunales militares y de la insólita caratula de la acusación: "Traición a la Patria".

Ese criterio es compartido por el abogado defensor Grimaldo Achahui, quien decidió trasladar su alegato a los foros internacionales, en la esperanza de conseguir respaldo exterior en favor de Berenson, cuyo caso despertó cierta simpatía en la televisión y la prensa de Estados Unidos.

"Recurriré a la Corte Interamericana de Justicia, de San José de Costa Rica, para que dicho tribunal demande a Perú un nuevo y justo proceso", declaró Achahui, quien ha defendido antes a otros militantes del MRTA.

Agregó que semanas atrás, un grupo de legisladores estadounidenses hizo llegar al gobierno peruano una exhortación para que se garantice un proceso justo a su patrocinada.

Según el abogado Esteban Sánchez Silva, el fallo del Consejo Supremo de Justicia Militar era previsible, pues Achahui no negó la actuación de Berenson y basó su defensa en recusar la participacion de jueces enmascarados en los tribunales militares y rechazar el cargo de "traicion a la Patria" porque Berenson es extranjera.

"Aunque consideremos que los tribunales militares compuestos por jueces sin rostro no garantizan un juicio justo, y rechacemos la caracterizacion del presunto delito de traición a la Patria", se trata de elementos de "la legislación extraordinaria antiterrorista dictada en 1992 en Peru", precisó Sánchez Silva.

En consecuencia, la política antisubversiva y la situación de los derechos humanos en Perú serán objeto en los próximos meses de una intensa campana internacional, que tendrá como eje el rostro de la joven estadounidense, aparentemente reclutada en una universidad de su pais para militar en las guerrillas peruanas.

Berenson fue capturada en diciembre de 1995, horas después que la policia e infantes de marina allanaron una casa situada en un barrio residencial, donde un líder del MRTA y una veintena de activistas llegados de la selva preparaban el asalto a la sede del Congreso.

En el enfrentamiento armado, que duró ocho horas, debido a que los guerrilleros ingresaron en algunas casas vecinas y tomaron de rehenes a sus moradores, murieron un policia y un insurgente, y otros miembros del MRTA resultaron heridos.

La vivienda había sido alquilada por Berenson y un panameno, Abdiel Castrillon, y todo el aparato logistico del lugar y los preparativos del asalto al parlamento estaban a cargo de la joven norteamericana, quien utilizó una falsa credencial periodística para visitar repetidas veces la sede legislativa.

En su domicilio fueron encontrados los uniformes militares que emplearían los guerrilleros para asaltar el Congreso, y explosivos y armas de fuego.

Berenson admitió su militancia en conferencia de prensa, con una enérgica arenga y gestos que consternaron a sus padres, dos profesionales y profesores universitarios residentes en el elegante barrio neoyorquino de Gramercy Park.

"No lo puedo creer, (ella) era una niña muy dulce y tierna, interesada en la música y con mucha sensibilidad social", comento en Lima Ralph Berenson, el padre de la acusada, quien logró entrevistarse con su hija en una celda en Lima.

"La ciudadana Lori Berenson no es una defensora social, como la presenta un sector de la prensa extranjera. Es una peligrosa líder del MRTA, que declaró la guerra a la Nación y al Estado Peruano", consignó el Consejo Supremo de Justicia Militar en el comunicado oficial en que informó la confirmación de la condena.

Según los servicios de inteligencia, Berenson viajó a El Salvador, y trabajó con el Comité de Solidaridad de los Pueblos, hizo amistad con revolucionarios latinoamericanos, y luego retornó a Estados Unidos, donde fue contactada por Miguel Rincon, jefe del MRTA, quien le pidió apoyo para embarcar armas a Perú desde Panama.

En Panamá conoció a al pintor Abdel Castrellón, simpatizante del Comité de Solidaridad, y ambos organizaron el embarque de armas, que llegó a Perú desde Ecuador, se aseguró en el informe de inteligencia.

Junto con Berenson fueron condenados a prisión perpetua el peruano Rincón, el panameño Castrellón y otros cinco dirigentes del MRTA, y la justicia militar dictó sentencias a 25 anos de cárcel para 12 guerrilleros que se enfrentaron a las fuerzas policiales y la infanteria de marina. (FIN/IPS/al/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe