PARAGUAY: Políticos opositores confirman versiones de autogope

El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, estaría preparando un autogolpe al estilo del dado en Perú por el mandatario Alberto Fujimori, confirmaron en esta capital sectores de oposición.

Wasmosy se halla jaqueado por presiones sociales que estallarán nuevamente este jueves con una huelga general convocada por las centrales sindicales, para la que se espera un alto grado de acatamiento.

El líder del principal partido opositor, Domingo Laíno, admitió que las condiciones para un autogolpe de Wasmosy están dadas en este momento, aunque puso en duda las posibilidades de que consolidarse con que cuenta una acción de este tipo.

El parlamentario Francisco De Vargas, del mismo partido que Laíno aunque perteneciente a otro sector, también confirmó los rumores de autogolpe, indicando que "tendrían que matar a mucha gente" para poder perpetrarlo.

"El presidente Wasmosy, estoy seguro, es el presidente más impopular de toda la historia política de Paraguay, pero de cualquier manera un autogolpe no sería viable", afirmó.

El parlamentario vaticinó finalmente que Wasmosy no duraría 48 horas en el poder en el caso de un "wasmozazo", indicando que "eso le significaría a él, a sus hijos y a sus nietos, vivir en el exilio como vive actualmente el ex dictador Alfredo Stroessner en Brasilia", concluyó.

El gobierno no formuló declaraciones oficiales en torno a este tema, aunque este martes se divulgó una invitación del presidente a todos los sectores politicos para un dialogo que tendría lugar el viernes próximo, al día siguiente de la huelga general.

La medida de fuerza está convocada por las cuatro grandes centrales obreras del país y se prevé que unos 645 sindicatos se sumen a la misma.

Según los organizadores, acatarán la medida unas 120.000 personas en todo el territorio nacional.

La demandas de los trabajadores pasan por un reajuste salarial de 31 por ciento, un referendo sobre las privatizaciones, el control estatal de precios de la canasta familiar y la participación obrera activa en las negociaciones en relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Jorge Alvarenga, máximo dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no descartó que se produzcan hechos de violencia, responsabilizando de ello de antemano a la policía y a las patronales que "intentarán cortar los piquetes de huelga".

El dirigente de la CUT también admitió que se solicitará públicamente la renuncia de Wasmosy, por su "notoria incapacidad" para atender las demandas sociales y se mostró partidario del juicio político al mandatario, único mecanismo constitucional que permite su desplazamiento del cargo.

El juicio politico al mandatario lo están impulsando sectores de oposición en el parlamento, hecho que forma parte de la usina de rumores sobre las posibilidades de que Wasmosy disuelva el Congreso.

La posibilidad de agitación civil durante la huelga general del jueves no está descartada, si se tienen en cuenta las declaraciones de Eugenio Sanabria Cantero, presidente del gobernante Partido Colorado, que sustenta en el poder a Wasmosy.

"Si salen a la calle intentando tumbar a un régimen legalmente constituído, nosotros los colorados nos sentiremos obligados a salir también a las calles a defenderlo por los medios que sean necesarios", manifestó el dirigente oficialista. (FIN/IPS/ct/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe