PARAGUAY: Gobierno subsidia algodón ante marcha campesina

El gobierno de Paraguay decidió subsidiar el precio del algodón en cinco centavos de dólar por cada kilogramo comprado a los productores, para frenar las protestas del campesinado, que el viernes se dispone a marchar sobre esta capital en reclamo de mejores condiciones de vida.

La marcha campesina, que aspira reunir unas 50.000 personas, traerá a Asunción los problemas sin solución de los productores, que demandan mejores precios y prestaciones sociales.

El subsidio siempre implica sacar los recursos de alguien para dárselos a otro y, en este caso, se está tratando de salvar un sector que no tiene futuro, pero que es muy sensible en términos sociales y políticos, ya que los campesinos están prácticamente en pie de guerra, dijo el analista Ricardo Rodríguez Silvero.

El analista señaló que el subsidio no es la mejor solución, sobre todo tratándose de los planes para implantar la economía social de mercado, por lo que considera que el gobierno deberá buscar alternativas para los productores, como la diversificación productiva y la disminución de las altas tasas de interés.

El subsidio al algodón es la principal de una serie de medidas tendientes a apuntalar el precio de la fibra adquirida por las 30 desmotadoras del país.

La falta de subsidio agravaría la crisis social campesina y desalentaría a los productores, que podrían abandonar el cultivo, cuya cosecha es uno de los principales puntales de las exportaciones paraguayas.

Ante la imposibilidad de variar el tipo de cambio y reducir las tasas de interés, el gobierno optó por flexibilizar el tratamiento financiero a las sobreendeudadas empresas agroexportadoras, dijo el Ministro de Industria y Comercio, Ubaldo Scavone.

Además, intervendrá en forma directa en la comercialización del algodón, facilitando que el productor venda directamente en la fábrica, en vez de entregar al intermediario, añadió.

El Estado vuelve así a apuntalar la alicaída producción algodonera del país, que viene arrastrando sucesivas crisis a lo largo de los últimos cinco años.

La producción de algodón estimada para este año apenas sobrepasa las 400.000 toneladas, por lo que el subsidio directo del gobierno, de cinco centavos de dólar por kilogramo, insumirá unos 20 millones de dólares.

El Estado emitirá bonos para cubrir los pagos a los productores en la misma desmotadora. Con este subsidio, el precio por cada kilogramo de algodón en rama llegará a 45 centavos de dólar. En finca, los productores están recibiendo de los acopiadores poco más de 30 centavos de dólar por kilogramo.

El algodón, principal rubro de los campesinos paraguayos, da sustento a 150.000 familias, pero su crisis se ha ido agravando, al tiempo que el textil es incapaz de contribuir a la mejoría del nivel de vida del interior, que se ha deteriorado visiblemente en el último lustro, según la Secretaría Técnica de Planificación.

Un síntoma de la crisis es que la producción no ha podido pasar en esta década las 450.000 toneladas y el rendimiento por héctarea sigue siendo muy bajo -unos 1.500 kilogramos- y es insuficiente para hacer rentable la parcela del productor minifundista, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (FIN/IPS/ct/ag/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe