MERCOSUR: Ministro de Agricultura chileno solidario con el agro

El ministro de Agricultura de Chile, Emiliano Ortega, ratificó hoy su innegociable solidaridad con los productores agropecuarios, ante la inminente asociación del país con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ortega declaró que se mantendrá en su cargo, desmintiendo rumores sobre su renuncia que comenzaron a circular tras la aceptación de Chile, en Buenos Aires, de eliminar las listas de excepción.

"El esfuerzo que hay que hacer estoy dispuesto a asumirlo, y me siento cómodo porque he dado testimonio de mi esfuerzo y mi solidaridad con la agricultura, y nada hará que me aparte de esa línea", dijo Ortega.

El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse con los diputados opositores Hernán Larraín y Patricio Melero, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes le presentaron una propuesta de compensaciones gubernamentales a la agricultura para compensar la asociación con el Mercosur.

Entre los 12 puntos que contiene el proyecto se destacan la eliminación de aranceles sobre insumos y maquinaria agrícola, la flexibilidad en la subdivisión de predios y la exención del pago de bienes raíces por 10 años.

También destaca la propuesta de fijar regulaciones fitosanitarias a productos que ingresen y circulen por el país, asesoría técnica a pequeños propietarios, reducción del costo del crédito y programas de infraestructura y servicios básicos para el sector rural.

Este proyecto, especialmente dirigido a minimizar los problemas que el acuerdo pueda causar a campesinos y pequeños agricultores, tiene una duración de 10 años y un costo aproximado de mil millones de dólares. (FIN/IPS/agl/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe