Para profundizar lazos comerciales y concretar el proyecto del corredor bioceánico entre Chile y Brasil, empresarios de la región de Valparaíso (120 kilómetros al norte de esta capital) acompañarán al presidente Eduardo Frei en su viaje a ese país.
La visita de Frei a Brasil, programada entre los días 24 y 29, se inserta en el marco de las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado también por Argentina, Paraguay y Uruguay.
Mediante el incremento del flujo comercial con Brasil se va a tratar de concretar el proyecto del corredor bioceánico para toda la región sur del continente.
Según Osvaldo Hart Codar, gerente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Brasil tiene importancia estratégica para las exportaciones chilenas y por ello los empresarios de este puerto chileno están interesados en viajar junto a Frei.
Brasil ocupa el tercer lugar como socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y Japón, desplazando a Argentina.
Las relaciones económicas entre ambos países se ven reflejadas en las transacciones realizadas durante 1995, año en que Chile importó desde Brasil productos por 1.195 millones de dólares y exportó por 1.057 millones de dólares.
El crecimiento de la economía brasileña durante 1995 fue de 4,5 por ciento respecto del año anterior, lo que confirma el interés del empresariado chileno.
"El fuerte proceso de estabilización económico de Brasil y el proceso de privatizaciones que actualmente está llevando a cabo su gobierno hacen que el brasileño sea uno de los mercados más atractivos para la realización de negocios", señaló Hart.
El dirigente empresarial añadió que la visita a Brasil es necesaria, pues las relaciones comerciales que se concreten darán una enorme importancia al puerto de Valparaíso, en cuanto a carga y descarga de productos.
La cancillería chilena tiene proyectado iniciar el día 11 conversaciones con la de Brasil para profundizar el proyecto de construcción del corredor bioceánico.
"Chile tiene como expectativa futura transformarse en un corredor bioceánico tanto para Argentina como para Brasil y los países que están en la parte mediterránea", como Paraguay, Uruguay y Bolivia", afirmó Hart. (FIN/IPS/mjc-agr/ag/if/96)