HONDURAS: Empresarios presentan "receta" contra la pobreza

Los empresarios privados de Honduras presentaron al presidente Carlos Roberto Reina un ambicioso plan de transformación nacional para la superación de la pobreza, que convertiría a este país centroamericano en el "dragón" de la región mediante millonarios planes de inversión.

La iniciativa, elaborada por los 50 empresarios más poderosos de Honduras y calificada este viernes como "agresiva y talentosa" por el gobierno, contempla la inversión de 18.000 millones de dólares en 25 años, en dos fases de ejecución.

La primera, que asciende a 6.238 millones de dólares, consiste en 13 proyectos relacionados con actividades petroleras, de energía eléctrica, turismo, telecomunicaciones, carreteras, madera, educación y aumento de las exportaciones.

La segunda, de 12.000 millones de dólares, estaría orientada a aprovechar las ventajas que ofrece la globalización de la economía y nuevas transacciones comerciales.

Miguel Facusse, en representación de los empresarios que elaboraron el plan, aseguró que si se aplica la propuesta, se estaría dando "un gran salto que cambiaría radicalmente la economía en este país".

El asesor presidencial Guillermo Bueso calificó a la idea como "sumamente talentosa" y aseguró que "ya hay un interés por parte del presidente Reina en ejecutarla".

"En cinco años, cuando se ejecute la primer etapa, tendríamos resultados visibles de nuestra propuesta, que busca en síntesis cambiar radicalmente los esquemas de la economía hondurena", dijo Facusse.

El alivio de la probreza sería rápido, al generarse durante la primera fase cerca de 65.000 empleos anuales y duplicar el ingreso por habitante, estimado en 590 dolares al año, añadió.

Los empresarios sostienen que el ingreso por habitante crece a un ritmo de seis por ciento anual, por lo que se requieren 16 años para alcanzar a Guatemala y 27 a Costa Rica.

Pero con la aplicación del plan de "transformación nacional" el país superaría rápidamente esos niveles y la economía hondureña se convertiría en la más agresiva de America Central, aseveraron los promotores del proyecto.

"Seríamos el dragón de la región centroamericana. La globalización ya no sería un sueño, sino un proyecto concreto", comentó Calvin Weddle, otro de los impulsores del proyecto.

No obstante, la iniciativa empresarial fue cuestionada por economistas y organizaciones ecologistas, al advertir que no contempla una estrategia clara de protección ambiental.

Martin Barahona, del Colegio de Economistas de Honduras, reconoció que la propuesta tiene aspectos interesantes, pero manifestó dudas en cuanto a la posibilidad de aplicación, ya que "en gran parte la misma no concuerda con las actuales políticas de ajuste neoliberales". (FIN/IPS/tm/ag/if-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe