Un proyecto para introducir la informática en el sistema educativo de Chile, que había comenzado a ser aplicado en 1992 en la eseñanza primaria, se extendió a partir de este año a secundaria.
En La Serena, capital de la región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, el programa, llamado Enlaces, beneficia a unos 500 establecimientos públicos de ambos niveles y es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS),.
"El proyecto empezó para la enseñanza media (cuatro años) en 1995 en la forma de Plan Piloto en el que se trabajó en la capacitación de 40 profesores de dos liceos de la zona, uno de Coquimbo y otro de La Serena", explicó a IPS la profesora de la ULS Margarita García, una de las coordinadoras del programa.
En el primer semestre de este año trabajarán con 10 establecimientos, cinco de nivel básico (ocho años) y cinco de nivel medio en siete de las 15 comunas de esa región, cuya población supera el medio millón de personas.
El proyecto busca al mismo tiempo colocar una tecnología cada vez más usada en el mundo laboral al alcance de estudiantes de menores recursos, como es el caso de las escuelas públicas, y hacer de la informática educativa un recurso que ayude al cambio pedagógico, explicó la académica.
"Se pretende emplear la informática para que los profesores hagan clases diferentes a las tradicionales, de modo que los alumnos se sientan estimulados a aprender", señaló Margarita y añadió que la capacitación se entregó a profesores de diversas áreas porque cualquier profesor puede usar este recurso.
A nivel nacional el proyecto Enlaces desarroló en 1995 el Plan piloto, la capacitación de mil profesores y la instalación de Laboratorios de Informática en 62 liceos de siete de las 13 regiones del país, con la participación de 12 universidades de Santiago y de provincias.
El subsecretario de Educación, Jaime Pérez de Arce, manifestó a fines de 1995 a modo de balance que "esta experiencia se puso en práctica en las condiciones más adversas, en escuelas con altos índices de vulnerabilidad y a pesar de ello el programa fue exitoso".
El Banco Mundial, entidad financiadora de Enlaces, hizo "una muy buena evaluación del proyecto y manifestó su interés de instalar en Chile un centro latinoamericano de informática educativa", señaló.
El viceministro de Educación, destacó además el hecho de que ya en 1994, a dos años de iniciado el proyecto en el ciclo básico, varias escuelas estaban creando "programas educativos adecuados a sus realidades. Este tipo de instrumentos ayuda al reconocimiento social del profesor", insistió.
El entusiasmo por la informática educativa no es sólo de los académicos y autoridades del sector sino que se aprecia también en los profesores y alumnos. Así lo señaló a IPS Leoncio González, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, incluido en 1995 en el programa.
El profesor González fue uno de los 20 maestros capacitados por Enlaces en la región de Coquimbo y cuenta que la demanda de los alumnos para participar en Laboratorios de Informática fue muy grande el año pasado.
"Tenemos 11 equipos (computadores personales) y hubo que formar dos grupos de 25 alumnos cada uno para atender la demanda. Hay que considerar que se trata de una actividad voluntaria que se desarrolló los sábados por la mañana cuando los jóvenes normalmente prefieren quedarse durmiendo en la casa", señaló.
El liceo Jorge Alessandri Rodríguez es un establecimiento que forma a sus alumnos como técnicos en Minería o en Construcción Habitacional. Tiene una matrícula de 450 alumnos, atendidos por 34 profesores y está situado en el sector de Las Compañías, considerado uno de los bolsones de pobreza de La Serena.
"El trabajo con alumnos lo empezamos en 1995 con el diseño de minas, la elaboración de maquetas de cosntrucción y otras tareas. Tuvimos que usar la informática para desarrollar proyectos educativos como parte de la capacitación", contó el profesor.
El interés de los profesores en Informática Educativa se refleja en su disposición a participar como alumnos en un curso de postgrado en esa área que está ofreciendo la Universidad de La Serena, sostiene el jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del Jorge Alessandri.
En la región de Coquimbo y a nivel nacional el proyecto Enlaces para el nivel medio se desarrollará hasta el año 2000.
Los establecimientos que serán incorporados gradual y progresivamente al programa tendrán la supervisión de académicos de la ULS durante dos años y posteriormente deberán mantener el proyecto con apoyo de las municipalidades.
Cada escuela o liceo contará con computadores personales, impresoras, software educativo, acceso a correo elctrónico y otros recursos anexos como el "data show" (pantalla gigante) y el CD- ROM, explica la profesora Margarita de la ULS.
Los medios son entregados por el Ministerio de Educacióm como donación a las escuelas o liceos. Además, los establecimientos estarán conectados a una red nacional de aistencia técnica, que está siendo implantada este año, añadió la académica.
El proyecto Enlaces es parte del programa MECE (Mejoraniento de la Calidad y Equidad de la Educación) con el que el Ministerio pretende elevar los niveles de la enseñanza pública de Chile, empobrecida luego de un proceso de municipalización impulsado por el régimen militar (1973-1990). (FIN/IPS/gcm/dg/ed-dv/96)