El caso de los mapuches condenados por los delitos de usurpación de tierras y asociación ilícita por el máximo tribunal de justicia de Chile será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció hoy un dirigente indígena.
Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas las Tierras, entidad que agrupa a más de 300 comunidades indígenas, indicó que esperan además sea acogido el recurso de reposición presentado a la Corte Suprema por dicha sentencia condenatoria.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisa aquellos casos donde las personas consideran que no encuentran justicia en su país, una vez agotadas todas las instancias judiciales.
"Se nos presenta una favorable oportunidad de pasar de querellado a querellante. Vamos a demandar al Estado chileno", indicó Huilcamán
La condena del Tribunal Supremo afecta a 134 mapuches con edades de 18 a 78 años, procesados por un litigio de terrenos que se inició en 1992.
Huilcamán considera que desde el principio el problema de la posesión de tierras mapuches no ha seguido un proceso justo, ya que consideran inadecuado ser juzgados con leyes opresoras ajenas a su naturaleza cultural.
Según el dirigente, el reclamo de respeto a los derechos indígenas sobre las tierras está fundado en los títulos que les otorgó el Estado chileno, luego de la invasión militar de 1881, que acabó con la resistencia indígena en el sur del país.
Para Huilcamán, el problema de la discriminación de su pueblo tiene un trasfondo ético e histórico, ya que la imposición de las leyes del Código Procesal Penal, el Código Civil o cualquier instrumento jurídico en Chile alteran la cultura indígena.
Por ello pide al gobierno de presidente Eduardo Frei que se reconozca al pueblo indigena como un grupo social y culturalmente definido, respetando sus derechos como tales.
"Nosotros queremos que el reconocimiento de los derechos indígenas y la restitución de determinadas facultades para autodelimitarnos tenga vigencia en el sur del país, donde todavía están asentadas las comunidades", indicó Huilcamán. (FIN/IPS/mjc/ag/hd-pr/96