El gobierno de Chile y representantes comunales firmaron hoy un convenio para agilizar el desarrollo local, en el marco del Programa Nacional de Superación de la Pobreza, que pone en marcha una nueva modalidad de asignación de recursos.
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Jaime Ravinet, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Marcelo Schilling, y el director del Fondo de Inversión Social (Fosis), Ricardo Halabí, firmaron el acuerdo destinado a reforzar el desarrollo de las comunas pobres.
Se trata de la modalidad de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL), que pretende descentralizar las decisiones de distribución de recursos y asegurar el éxito de los esfuerzos en el desarrollo social y económico a nivel municipal.
En este tipo de proyectos se invertirán 24,5 millones de dólares, que serán distribuídos en las 184 comunas más pobres de Chile como una forma de reforzar las medidas de descentralización impulsadas por el gobierno.
El programa IRAL permitirá que sean los gobiernos regionales los que elijan las comunas con mayores urgencias y que posteriormente las autoridades locales asignen los recursos para el desarrollo de los proyectos que los habitantes definan como prioritarios.
"Damos nuestro respaldo a una muy importante iniciativa que el gobierno, a través de la Subdere y el Fosis empieza a implementar este año, que es delegar en los gobiernos regionales y los municipios la selección y ejecución de programas en forma descentralizada", dijo Ravinet.
Para Ravinet, la región y los municipios deben jugar un papel importante en la selección de los programas que apuntan especialmente a combatir la pobreza.
Los programas insertos en la modalidad IRAL, como el programa de mejoramiento urbano y el de apoyo productivo rural, están enfocados a impulsar proyectos de grupos y organizaciones que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de su lugar de habitación.
Schilling, por su parte, manifestó que esta acción confirma la voluntad del gobierno de realizar la descentralización para lograr mayores niveles de impacto en los programas orientados a superar la pobreza.
"Junto con reafirmar la voluntad descentralizadora del gobierno, a nuestro juicio, este programa debiera ser una gran contribución al plan de superación de la pobreza en las comunas tipificadas como las más pobres", señaló Schilling.
En tanto, el director ejecutivo del Fosis, Ricardo Halabí, destacó la trascendencia de la medida para incorporar a la ciudadanía "a la toma de decisiones en las materias que realmente les importan". (FIN/IPS/mjc/ag/dv/96)