VENEZUELA: Dólar se dispara al posponerse diálogo con FMI

El dólar se cotizó hoy al precio récord de 487 bolívares en el mercado paralelo de Venezuela, después que el gobierno postergó el envío de una misión que debía sellar un acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Bolsa de Valores de Caracas vivió además una jornada de tendencia negativa, y de sus 24 títulos marcadores 16 bajaron de precio, contra sólo cuatro que subieron y cuatro que se mantuvieron estables.

Ambas reacciones siguen a una baja en la cotización de los papeles de deuda externa venezolana en el mercado de Nueva York, lo que operadores locales atribuyen a la indefinición de un presupuesto para el Estado en 1996, temores de protestas sociales y la decisión de este jueves.

El gobierno decidió posponer "por unos días" el viaje de una misión que, en Washington, debía ultimar en términos políticos una negociación "técnicamente lista" con el FMI.

La postergación se efectúa porque en el parlamento hay una especie de guerra abierta por su dirección entre las cinco fuerzas que se lo reparten, y podría enfrentarse a Caldera uno de los dos partidos que hasta ahora lo han apoyado.

Ese cuadro puede afectar la aprobación del presupuesto, de leyes tributarias y de programas de privatización que el gobierno necesita para "cuadrar" las cuentas que lleva al FMI.

Venezuela pide al FMI unos 3.000 millones de dólares para desmontar el control de cambios que implantó hace 20 meses, y sumergirse en un programa de ajustes fiscales y monetarios con los cuales reanimar la economía, en recesión desde 1993.

El control de cambios convirtió al mercado paralelo, basado en la negociación de bonos Brady de deuda externa en las bolsas de valores locales, en referencia del "valor real" de la divisa estadounidense, oficialmente tasada en 270 bolívares.

Los bonos Brady tipo Par-A se cotizaron hoy sobre 90 por ciento de su valor, al cambiar de manos títulos por 17,5 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Caracas y por un millón en la Bolsa Electrónica de Valores.

En tanto, en Nueva York esos papeles retrocedieron hasta cuatro puntos y al promediar la tarde quedsaron en 53,5 por ciento de su valor nominal.

La diferencia con la cotización en Caracas significó que los inversionistas compraron dólares incluso por encima de 487 bolívares, y a un promedio que osciló entre 478 y 480.

Se trata de un récord sobre la anterior plusmarca de 460 bolívares, el miércoles, y de un proceso de disparada en pocas semanas, pues recién en diciembre el gobierno pasó la paridad de 170 a 290 bolívares, para que la tasa oficial se asemejase a la paralela. (FIN/IPS/hm/jc/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe