La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados de Colombia ratificó hoy a Heyne Mogollón como conductor y ponente en la investigación al presidente Ernesto Samper, por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en su campana electoral.
La ratificación de Mogollón se produjo luego de dos semanas durante las que la Comisión se abocó a aspectos de procedimiento que dilataron el avance de la investigación.
Una fórmula política para que la conducción de la investigación quedara en manos de tres diputados en lugar de uno fue rechaza por el organismo, apobada por considerar que no se ajusta a la ley interna de funcionamiento del Congreso.
La fórmula habia sido propuesta frente a críticas formuladas a la constitución de la Comisión, integrada por 10 representantes del gobernante Partido Liberal y cinco del opositor Partido Conservador.
La Comisión de Acusaciones, una instancia de la Cámara de Diputados, es la encargada de investigar preliminarmente a Samper por un espacio de hasta 30 dias.
Mogollón debe rendir un informe a los miembros de la Comisión con base en el cual se decidirá en sesión plenaria de la Cámara si Samper es acusado ante el Senado.
Tras evaluar las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso contra el presidente la Comisión retomó este miércoles la investigación en función del nuevo material aportado por la Fiscalía.
Valdivieso ratificó este lunes su denuncia contra Samper por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude electoral, encubrimiento y falsedad en documento.
En diciembre, la Comisión de Acusaciones se había declarado inhibida para investigar a Samper, por falta de pruebas.
A partir de este jueves el organismo se declarará en sesión permanente, en la que deberá citar a indagatoria a Samper.
También está prevista la citación del ex ministro de Defensa y jefe de finanzas de la campaña de Samper en 1994 Fernando Botero.
Botero afirmó el 22 de enero que el presidente conocía el ingreso de dinero del narcotráfico en su campana electoral, lo que dio base a la Fiscalía para la reapertura de la investigación y el traslado de nuevas pruebas testimoniales y documentales a la Comisión de Acusaciones. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)