El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile presentó al gobierno una propuesta legislativa con el objeto de modificar la normativa que rige a los bancos nacionales, para evitar el lavado de dinero en el país a través de estas instituciones.
Clara Szczaranski, abogada del departamento de control de tráfico ilícito de lavado de dinero del Consejo de Defensa del Estado, indicó este viernes que es necesario legislar sobre el secreto bancario, por lo que el Consejo ha elaborado una propuesta de modificación a la normativa.
La consejera citó situaciones en las que se da el lavado de dinero en el país sin que ninguna institución gubernamental pueda regularlos porque no existe la información necesaria para identificar al malversador.
"Un adulto puede ir y comprar acciones, más adelante las vende y realiza otro tipo de inversiones, o con ese dinero toma un depósito a plazo y lo deja en garantía en un banco. Contra este pide un préstamo con el cual realiza inversiones", ejemplificó la abogada.
La primera apariencia de los recursos invertidos en grandes obras es que son provenientes de un crédito, pero detrás de este puede haber un vale o un depósito a plazo en efectivo, que según Zscaransky puede ser tomado con dinero sucio.
El Consejo de Defensa del Estado ha entregado algunas ideas al gobierno para que se perfeccione la normativa, como han hecho otros bancos internacionales, controlando de esta forma el ingreso de dinero sucio al país.
"Es muy sencillo lo que se pide: llevar registros precisos de los clientes, porque se tiene que conocer a la persona, su ingreso y su giro. No puede haber desconocidos que realicen importantes operaciones sin que el banco sepa quién es y de dónde vienen sus recursos", indicó la consejera.
La propuesta del CDE entrega herramientas para que cuando en una cuenta se detecte algo irregular el banco informe debidamente los antecedentes que posee a la autoridad correspondiente.
Anunció que el Comité interdisciplinario encargado del tema ha estudiado algunas sanciones criminales contra quienes laven dinero en Chile, las cuales serán presentadas en un corto plazo.
Dicho Comité está integrado por el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Superintendencia de Bancos, el Consejo de Defensa del Estado e Investigaciones. (FIN/IPS/mjc/jc/if-ip/96)