/AMBIENTE/EL SALVADOR: Noventa por ciento de los ríos están contaminados

Dos expertos estadounidenses afirmaron que 90 por ciento de los ríos de El Salvador están contaminados debido a la aplicación de pesticidas, los procedimientos empleados para el procesamiento de café y la deforestación.

Gary Formaneck y Robert Caldwell, quienes elaboran una estrategia para toda América Central sobre la preservación de los recursos hídricos, inspeccionaron varios ríos salvadoreños contaminados por agroquímicos y otros elementos contaminantes.

Los expertos plantearon que los asentamientos humanos en las riberas de los ríos y la deforestación son también elementos contaminantes.

El estudio indica que los ríos de países vecinos como Guatemala y Belice están menos contaminadas que los de El Salvador.

"Para nosotros, 100 por ciento de los ríos de El Salvador están contaminados, unos más que otros, pero son la totalidad", dijo, sin embargo, el salvadoreño Ricardo Navarro, director del Centro de Tecnología Apropiada.

Navarro expresó que la noticia sería el descubrimiento de un río sin contaminar, lo cual comparó con la existencia de un hombre sin pecado.

El problema, anadió, es que las industrias salvadoreñas, los constructores y los urbanizadores consideran los ríos como cloacas, pues deponen allí todos sus desperdicios.

La situación de los recursos hídricos en El Salvador "es sumamente grave", aseguró Navarro.

Un estudio elaborado por un grupo de economistas y analistas políticos denominado "Nación 2021" afirmó que las áreas de mayor contaminación de aguas superficiales conciden con los grandes asentamientos humanos e industriales de las cinco principales ciudades y los cuatro puertos del país.

"Los procesos de concentración (de población) y urbanización han transformado la dinámica y naturaleza del deterioro ambiental, lo que convierte a las ciudades en fuentes generadoras del mayor daño", según el estudio.

El Salvador es uno de los países que ha sufrido mayores perjuicios ambientales en el continente americano.

Más de 80 por ciento de la vegetación natural del país ha sido totalmente eliminada y sobrevive menos de tres por ciento de los bosques originales.

Ochenta por ciento de los suelos están erosionados y la productividad agrícola se ha reducido en más de 50 por ciento en los últimos 25 anos.

El aire está altamente contaminado y los problemas respiratorios en niños menores de cuatro años son la primera causa de muerte en el país.

Fuentes de la Secretaria Ejecutiva del Medio Ambiente (Sema) informaron que un estudio regional sobre manejo de aguas destinado a la elaboración de un programa para la agroindustria está en vías de elaboración.

El plan será presentado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo a la próxima reunión de presidentes de la región, en marzo.

Los mandatarios contarán con un documento teórico sobre las herramientas que tendrán a mano para la descontaminación y la preservación de los recursos hídricos, dijo el vocero de la Sema. (FIN/IPS/jd/mj/la en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe