MEXICO: Recaudacion tributaria bajo pese a elevacion de impuesto

La recaudacion tributaria en Mexico bajo 20 por ciento en los primeros nueve meses de este ano respecto de 1994, pese a que en ese lapso se elevo en 50 por ciento el impuesto al consumo, informo hoy la secretaria de Hacienda.

La caida, de 4.447 millones de dolares entre las recaudaciones de enero a septiembre de ambos anos, se explica por el menor ritmo de la actividad economica y la contraccion del gasto, segun la autoridades.

Segun cifras oficiales, en los primeros nueve meses de este ano, lapso en el que el impuesto al valor agregado (IVA) paso de 10 a 15 por ciento, la economia se contrajo siete por ciento.

La crisis economica, estallada en diciembre, mostro que el aumento de los intereses en epocas de recesion no garantiza mayores ingresos, senalo el analista Enrique Quintana.

Ante los problemas financieros orginados por la crisis, muchos empresarios debieron posponer los pagos del IVA y del impuesto a la renta para no quebrar, indica un estudio de la Confederacion de Camaras Industriales.

Pese a la caida en la recaudacion tributaria, el gobierno logro por otras vias, especialmente la reduccion de gastos, un superavit fiscal de 2.175 millones de dolares en los primeros nueve meses de este ano. (FIN/IPS/dc/ag/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe