CHINA: Zonas economicas estan perdiendo su atractivo

Chan Sik-him es un industrial de Hong Kong que fabrica tejidos de seda en Shantou, una de las Zonas Economicas Especiales de China (SEZ), en el prospero delta del rio Pearl, justo al otro lado de la frontera con la colonia britanica.

Sin embargo, Chan esta planeando ahora trasladar parte de su produccion a un area industrial fuera de Shanghai, aunque goce de pocos privilegios especiales para empresas exportadoras foraneas.

Pacific Dunlop, un conglomerado australiano, tambien esta reduciendo su produccion de cables de cobre para telecomunicaciones en Shenzhen. Por el contrario, esta promoviendo su fabricacion en una planta situada en la ciudad septentrional china de Tianjin, que carece de las ventajas de las SEZ. Parte de la produccion tambien sera trasladada a Sri Lanka e Indonesia.

Las razones son varias: aumento de salarios en las zonas economicas, en particular Shenzhen, terrenos caros e instalaciones costosas y, ahora, la decision del gobierno central de terminar con los privilegios impositivos a inversores foraneos en las zonas.

En consecuencia, muchos inversores que inicialmente se beneficiaron de las Zonas Economicas Especiales por las excepciones impositivas ofrecidas, ahora comienzan a reprogramar sus operaciones.

Muchos estan pensando en mudar sus fabricas a otras partes de China donde los costos son menores. Otros, como Pacific Dunlop, incluso piesan en mudar toda la actividad a otros paise mas baratos, en especial Vietnam e Indonesia.

Lei Aizu, secretario del partido en la ciudad insular de Wuzhou, dijo que muchos hombres de negocios se estaban trasladando desde las zonas economicas de la provincia meridional de Guangdong a Wuzhou. Los gastos de electricidad en Wuzhou son la mitad de aquellos de Guangdong y los sueldos 50 por ciento mas bajos, dijo.

Desde hace algun tiempo, el costo de hacer negocios en las SEZ como Shenzhen y Shantou ha venido aumentando rapidamente, sobre todo por el influjo de las fabricas en la zona, que incremento la competencia por trabajo calificado, generando aumentos de sueldos.

Ademas, muchos inversores prudentes se dieron cuenta que el auge de las zonas economicas ha terminado debido a un cambio en el clima politico de China.

El principal arquitecto de las zonas, el lider Deng Xiaoping, al parecer esta en su lecho de muerte, y el presidente chino Jian Zemin quiere nivelar el campo de juego entre las zonas y las regiones mas pobres del interior del pais.

En forma especifica, quiere que las inversiones se trasladen de las prosperas zonas economicas de las costas meridionales y orientales del pais a las indigentes provincias centrales y occidentales.

"La tarea especial de las zonas de atraer inversion foranea ha sido cumplida y sus politicas preferenciales ya no son necesarias", dijo Bai Hejin, subsecretario general de la Comision Estatal de Planeamiento.

El anuncio de Beijing de terminar con los privilegios impositivos en las SEZ tambien esta de acuerdo con la aspiracion china de ingresar en la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), cuyas reglas no permiten zonas especiales dentro de un pais.

Los indices de impuestos a los ingresos corporativos en las SEZ ascienden al 15 por ciento en comparacion con el nivel nacional del 33 por ciento. Los gravamenes estan eximidos durante los dos primeros anos de operaciones rentables y quedan reducidos en un 50 por ciento los tres anos siguientes.

Esas condiciones lograron equilibrar los crecientes costos de hacer negocios en el pasado pero, sin las excepciones fiscales, las zonas ya no son mas un centro de produccion a bajo costo.

Para peor, los inversores orientados a las exportaciones ahora estan soportando los pagos por cesacion de refinanciaciones impositivas atrasadas sobre exportaciones, las cuales fueron una importante medida de reforma fiscal introducida en 1994 para subsidiar el costo de materias primas de bienes exportables, asegurando su competitividad en los mercados mundiales.

Las refinanciaciones fueron suspendidas en mayo pasado en forma ostensible debido al gran numero de fraudes y las grandes sumas reclamadas. Esto ha presionado a muchos inversores, porque el costo de materias primas es alto en China, en especial por los cuellos de botella en el transporte terrestre de mercaderias.

Mientras tratan que Beijing permita a Shenzhen retener sus privilegios especiales, en publico los funcionarios de la zonas desestiman los temores de los inversores sobre el alza de costos.

"Los crecientes costos de mano de obra estan obligando a la ciudad a mejorar su produccion industrial, traspasando plantas con mano de obra intensiva a sectores de alta tecnologia y servicios", declaro Tan Hiaoyan, un funcionario del gobierno municipal de Shenzhen.

Chan esta de acuerdo. "Los salarios en Shantou aumentan cada vez mas. El area se esta convirtiendo rapidamente en un centro de productos terminados. Ya no es conducente fabricar alli bienes con bajos y medianos precios".

No obstante, existen algunas ventajas. La politica zonal de obviar los impuestos durante los primeros dos anos y reducirlos a la mitad el trienio siguiente va a ser introducida en todo el pais.

Los altos impuestos a la importacion serian compensados mediante tarifas de importacion mas bajas, las cuales ya fueron anunciadas en la reciente reunion en Osaka de la Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC).

El gobierno chino posiblemente otorgaria subsidios financieros a inversores foraneos en las regiones pobres del noroeste y el centro, que hasta ahora no han logrado atraer capitales.

Segun Calvin Lam, gerente impositivo de la firma de contadores Deloitte Touche Tohmatsu, algunos gobiernos ya lo han puesto en practica. Los subsidios podrian ser usados para desarrollar infraestructura "tal como subsidiar una compania que construye caminos antes que sus fabricas", expreso.

Sin embargo, esos incentivos no serian suficientes para atraer inversores. "Incluso despues que los privilegios especiales de las zonas economicas hayan sido revocados, Shantou continuara gozando de ventajas", indico Chan.

La principal ventaja es el acceso a buenas instalaciones portuarias, particularmente a Hong Kong, y una mejor iunfraestructura. Segun los analistas, toda declinacion de las SEZ beneficiara a ciudades como Shanghai y Beijing, con sus facilidades, infraestructura y grandes mercados, en lugar de las regiones pobres del interior. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ego/if).

= 11211644 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe