Los aficionados a las telenovelas y las comedias de television tienen algo en comun con los entusiastas del cine en Africa austral: ambos grupos podrian mencionar a casi todas las estrellas de Hollywood, pero no las tres peliculas africanas del momento.
Las producciones occidentales han dominado por mucho tiempo los espectaculos de Africa, aunque hay excepciones. Nigeria, por ejemplo, produce unas 300 peliculas por ano, principalmente en video, que se exhiben regularmente en cines.
Asi mismo, en septiembre del proximo ano se celebrara el segundo Festival de Cine de Africa Austral (FCAA), cuyo proposito va mas alla de exhibir las peliculas del continente y permitir a sus realizadores encontrarse y compartir experiencias.
En efecto, el festival aspira a acabar con el dominio occidental sobre el mercado cinematografico africano, y a asegurar que los habitantes de aldeas y ciudades de Africa subsahariana puedan conocer filmes como "Neria", de Zimbabwe, y "Egoli", de Sudafrica, y no solo preesenciar la reposicion de la serie "Dallas" o producciones de Steven Spielberg.
"La dominacion a traves de las imagenes es tan negativa como la dominacion economica", senalo el director Filippe Sawadogo, secretario general del renombrado Festival de Cine y Television Panafricano de Ouagadougou, quien participo en un taller preparatorio del FCAA, realizado la ultima semana en Harare.
Los profesionales de la industria atribuyen la situacion a politicas de distribucion inadecuadas, actitudes sociales que aun dan preferencia a las producciones occidentales, y el menor costo de las peliculas estadounidenses.
Tras obtener ganancias en sus propios paises, los productores occidentales venden sus obras a un precio relativamente bajo a los africanos, escasos de recursos pero ansiosos de entretenimiento, destacaron algunos participantes del taller.
Los africanos no pueden hacer lo mismo en el Norte, ya que "se necesita un enorme mercado y una infraestructura de distribucion que aqui no existe", indico un productor de Capricorn Video Unit, de Harare.
La difusion de las peliculas de Africa austral se realiza principalmente por medio de Sudafrica, debido a su avanzado sistema de comunicaciones, a la avidez de sus consumidores y a la posibilidad de acceso a grandes mercados mediante redes de compradores, bibliotecas, radiodifusion y festivales internacionales.
"La comercializacion se hace a traves de todos los medios posibles. Nuestra principal distribuidora es la Unidad de Recursos Cinematograficos de Africa Austral, que vende las producciones por lo maximo que puede obtener y se queda con 20 por ciento" del precio logrado, informo Bright.
Los realizadores de cine locales argumentan que no reciben suficiente apoyo de las autoridades. Bright senalo que, a comienzos de los anos 80, un ministro de Zimbabwe consideraba a los africanos incapaces de rodar peliculas.
El director Joel Phiri recordo lo dificil que era tratar con la estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation antes de las reformas de mercado y los cambios internos, que la volvieron mas liberal y comercial. "Su politica consistia en no pagar por nada que ellos mismos pudieran hacer", afirmo Phiri.
Los 12 cines privados de Harare solo esporadicamente exhiben filmes africanos, pero Bruce Waters, director ejecutivo del grupo "Kine", rechazo las afirmaciones de los realizadores sobre la falta de apoyo.
"Cada pelicula producida en este pais ha sido exhibida. Se exhiben mas filmes occidentales porque se producen en mayor cantidad que los locales", explico Waters a IPS. Sin embargo, se nego a contestar si su empresa ayuda a la industria cinematografica nacional.
Un creciente numero de directores de cine africanos consideran que el desarrollo futuro de la industria dependera en primer lugar del mercado domestico.
"Es necesario vender primero en el pais de origen antes de hacerlo en el extranjero. La solucion es crear un mercado del sur de Africa para filmes de la region", opino Bright.
El productor de Capricorn concuerda. "La mejor manera de imponer algo en el mercado consiste en mostrarlo. Si se exhiben continuamente peliculas de Zimbabwe, el publico desarrollara una preferencia por ellas, y esa es la manera de conquistar un mercado", destaco. (FIN/IPS/tra-en/jb/kb/ml-ff/af cr/95)