(Artes y Espectaculos) EGIPTO: Improvisacion en escena, arma contra la censura

La tendencia de algunos actores egipcios a salirse del libreto ha decidido a los censores a asistir a cada una de las representaciones teatrales, para mantener las cosas en orden.

La improvisacion en escena es considerada un delito en Egipto, y puede ser castigada con un maximo de tres anos de prision.

El asuunto ha dado lugar a un debate en el mundo del teatro. Los actores reclaman libertad para improvisar, mientras los censores y algunos criticos los obligan a ser fieles al libreto.

La improvisacion es un truco que los artistas utilizan a menudo para ridiculizar o criticar el orden establecido.

En la obra "Constitucion… Nuestros Maestros", por ejemplo, el actor Ahmed Bedir usaba una mascara con los rasgos del presidente Housni Mubarak, e invitaba al publico a realizarle peticiones.

En otra escena, Bedir afirmaba que dos periodos de gobierno son suficientes para un presidente. Mubarak ocupa ahora la presidencia por tercera vez consecutiva.

Como resultado, la obra fue prohibida. Los actores presentaron entonces una peticion al ministro de Cultura, Faouk Hosni, y tambien debieron prometer a la junta de censura que permanecerian fieles al texto y no improvisarian ni una palabra al montar nuevamente la obra.

Doury Sharaf El-Din, presidente de la junta de censura, nego que la suspension de la obra fuera antidemocratica.

"Por el contrario, 'Constitucion… Nuestros Maestros' fue una de las primeras obras que lei cuando asumi este cargo, y me entusiasmo tanto que solicite algunas reformas, para que pudiera transformarse en un ejemplo de teatro politico serio en Egipto", dijo Sharaf El-Din.

Sin embargo, los actores no respetaron el nuevo libreto. "Criticaron a altos funcionarios de gobierno, llamandolos por su nombre. (…) Democracia no significa el derecho a insultar a otros. No creo que ningun egipcio acepte la humillacion de sus simbolos", anadio Sharaf El-Din.

"Es importante destacar que el 'salirse del libreto' es una nueva tendencia, que no existia en los anos 60 o 70, durante los cuales habia mucha critica politica en teatro", senalo el critico Shoukry Ayad.

La tendencia entre los actores a improvisar constituye una forma de respuesta al autoritarismo, explico el sociologo Saad El- Din Ibrahim.

"Salirse del libreto forma parte del proceso de creacion del actor", indico Madmoud El-Tokhy, autor de "Constitucion… Nuestros Maestros".

"Cincuenta por ciento del resultado final de una obra es creado por el actor, y el otro 50 por ciento por el escritor y el director", agrego El-Tokhy. (FIN/IPS/tra-en/yt/HvdB/ml-ff/mm cr/95

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