-Los conflictos etnicos contemporaneos surgen como respuesta a la diferente forma de acceder de los grupos, a los recursos economicos y politicos de la sociedad, en su marco del estado nacional moderno.
Asi lo senala un reporte preliminar del proyecto de investigacion "Conflicto etnico y desarrollo en perspectiva comparada" realizado por el Colegio de Mexico y que coordina el sociologo mexicano Rodolfo Stavenhagen.
"No hay conflicto etnico actual que no tenga como interlocutor silencio o activo, pero siempre presente, al Estado", indica el estudio auspiciado por el instituto de investigaciones de las Naciones Unidas para el desarrollo Social (Unrisd).
Expone que el Estado, contrariamente a otra imagen muy difundida, no es solo un espacio de lucha, sino por lo general, un participante activo en la definicion y caracterizacion de los conflictos etnicos.
Apunta que las politicas estatales a asimilacionistas en nombre del nacionalismo unitario, traducidas en la imposicion de una lengua oficial, una religion de estado o de un modelo cultural hegemonico, han conducido a la resistencia activa o pasiva de las poblaciones afectadas, cuya respuesta aumenta la disputa.
En numerosos casos, sigue, se advierte el surgimiento de extremistas etnicos, quienes manipulas los temores, frustraciones e inquietudes de un electorado etnico.
Asi, explica, en tiempos de crisis estos capitalizan la inestabilidad politico-electoral, lo que les permite considerar posiciones radicales e intransigentes que conducen con facilidad a enfrentamientos y confrontaciones.
Expone el caso del Libano, donde la desintegracion del Estado y la crisis de la clase media, condujo a que las divisiones sociales se transformaran en enfrentamientos entre comunidades religiosas, verdaderos feudos del poder, a lo que contribuyeron Siria, israel y la Organizacion Para la Liberacion de Palestina.
En la india los investigadores han estudiado el conflicto del templo de Ayodhya. Recinto musulman reclamado por los fundamentalistas indues como un lugar sagrado para ellos y que finalmente arrasaron, provocando una serie de motines en todo el pais que causo miles de victimas.
Esta pugna, apuntan, no es un enfrentamiento religioso, sino el resultado del surgimiento de una corriente ideologica nacionalista hindu, que pretende arrebatar el poder politico a los defensores del estado liberal secular.
En este caso, agrega, las movilizaciones en torno a los simbolos religiosos son estrategias de lucha politica.
El caso de los kurdos, la minoria etnica mas numerosas del medio oriente es que se encuentran diseminados principalmente en Irak, Iran, Siria y Turquia, ademas de miles de refugiados en Europa y otros lugares, donde han sufrido discriminacion etnica y linguistica, asi como marginacion politica y economica.
En diversas ocasiones se han revelado para luchar por su liberacion e independencia, pero sus movimientos han sido fragmentados y manipulados por las grandes potencias, por los estados que ejercen el dominio en la zona.
En Irak, luego de la guerra del Golfo, los kurdos recibieron proteccion de Naciones Unidas. En Turquia, su situacion parece haber mejorado un poco a ultimas fechas, despues de decenios de represion y politica de asimilacion forzada.
Sobre la evolucion del conflicto etnico en Burundi, Africa Oriental, se relata que la independencia politica en los anos 70 y la politica electoral de masas pusieron en entredicho el tradicional dominio politico de la minoria tutsi sobre la mayoria hutu.
La irrupcion de los militares, sigue, en la vida publica y la intensa rivalidad entre facciones de la elite gobernante condujeron a la polarizacion etnica y a periodicas explosiones de violencia, en las que millares de hutus han sido victimados.
En este proceso de polarizacion y "satanizacion" mutua asienta el estudio, se han forjado y establecido las identidades etnicas de ambos grupos. (FIN) – – –