VENEZUELA: La banca disminuye su papel de intermediacion

La banca privada de Venezuela disminuye su papel de intermediacion, destinando a creditos 40,5 por ciento de sus colocaciones contra 54,6 por ciento hace un ano, mientras incrementa sin cesar la adquisicion de valores publicos, de acuerdo al analisis de una consultora.

La firma de consultores Softline informo que en el conjunto de 40 bancos comerciales que operan en el pais (36 en manos privadas y cuatro ocupados por el Estado) de nuevo disminuyo el saldo de la cartera de creditos en octubre, una tendencia que se mantiene desde junio.

Contra el equivalente a 4.971,6 millones de dolares que mostro el saldo de creditos en septiembre, el de octubre fue equivalente a 4.918 millones de dolares.

El indice de intermediacion, senalo Softline, se ubico en 40,5 por ciento, cuando hace un ano era de 54,6 y anteriores informes mostraron que el decrecimiento responde a una tendencia sostenida.

El abandono de la funcion "natural" de intermediacion por buena parte de la banca, en los ultimos cinco anos, y la deficiente supervision sobre la orientacion de flujos de depositos hacia negocios en el exterior, fue senalada como causa de primer orden para la crisis del sector que estallo este ano.

En tres "olas" -enero, junio y agosto/septiembre- el estado debio adquirir una docena de bancos cuya solvencia se hizo anicos, y quedo en posesion de 53 por ciento de los activos que tenia la banca privada al cierre de 1993.

Esa operacion ha costado unos 6.000 millones de dolares, mas de 12 puntos del poducto interno bruto, y lanzo a la calle una masa monetaria que el Banco Central trata de reabsorber con bonos que convierten el endeudamiento publico en un tornillo sinfin.

A su vez, la banca privada ha debido volcarse hacia la adquisicion de bonos cupon cero y otros titulos publicos en una tendencia creciente, por oposicion al decrecimiento de las operaciones crediticias convencionales.

Softline dijo que en octubre las inversiones de la banca en valores se incrementaron en el equivalente a 397,4 millones de dolares, ubicandose en 5.264 millones de dolares.

De ese monto, 92,54 por ciento, es decir, 4.871 millones de dolares -una cifra cercana a la de creditos- corresponde a "valores emitidos o avalados por la Nacion".

Ello significa que los ingresos de la banca en Venezuela estan asociados al rendimiento de los papeles de deuda emitidos por el estado, y en tendencia absolutamente creciente, pues las inversiones en valores apenas pasaban de mil millones de dolares a comienzos de 1994.

"Estamos llenos de papeles", dijo a mediados de ano (cuando las inversiones en valores apenas pasaban de 3.000 millones de dolares) el entonces presidente de la Asociacion Bancaria, Jose Bouza.

Su sucesor, Jose Nogueroles, admite que la inversion en cupon cero representa una garantia pues se trata de titulos redimibles a muy corto plazo y que pagan intereses 10 puntos por encima de las tasas con la que los bancos remuneran los depositos del publico.

Sin embargo, la banca se muestra refractaria a recibir los mas novedosos papeles que el estado planea emitir en el corto plazo, 3.000 millones de dolares en titulos nominados en divisas pero que, en un mercado secundario, solo pueden negociarse en bolivares.

Uno de los directores del emisor Banco Central, Domingo Maza, deploro hace dos dias la falta de "espiritu de colaboracion" de la banca para superar la crisis financiera del pais y de la cual senalo como co-responsable al sector bancario privado,.

Por otra parte, el informe Softline confirma la tendencia de concentracion en la banca privada, despues que la crisis alcanzo a tres de los seis mayores bancos hasta hace un ano.

Emergio como megabanco el Provincial, cuyo accionista mayoritario es Polar (cerveza y alimentos), el mas poderoso grupo privado del pais y en el que el frances Credit Lyonnais tiene una participacion cercana a 20 por ciento.

El Provincial tiene en depositos el equivalente a 3.058 millones de dolares, el doble del segundo en la clasificacion, Mercantil, que ha recibido del publico 1.538 millones.

La entidad es lider en depositos de ahorro, de plazo fijo, en creditos (910 millones de dolares frente a 557 millones de dolares del Mercantil), en inversiones, fideicomisos y en utilidades acumuladas, que alcanzan a 41,4 millones de dolares en el cuatrimestre julio-octubre. (FIN/IPS/hm/dm/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe