DERECHOS HUMANOS: Escritora bengali desafia a fundamentalistas

La escritora feminista bengali Taslima Nasreen, que abandono su pais tras ser sentenciada a muerte, comenzo hoy una visita de 10 dias a Francia con la determinacion de luchar "contra el fundamentalismo de cualquier religion".

Nasreen, sentenciada a muerte por radicales musulmanes, dijo que no volvera a Bangladesh para presentarse a un juicio por cargos de blasfemia el 10 de diciembre, en el que sera representada por sus abogados.

"Si deciden condenarme con dos anos en prision, creo que nadie pude garantizar mi seguridad en la carcel", dijo la escritora en conferencia de prensa despues de volar a Paris desde Suecia, donde se refugia desde el 10 de agosto .

Nasreen debio ocultarse en Bangladesh el 4 de junio despues que fundamentalistas islamicos indignados por sus criticas a la opresion de la mujer que ejerce el Islam, emitieron una "fatwa" (sentencia de muerte) contra ella y ofrecieron una recompensa de 5.000 dolares por su cabeza.

"En lugar de castigarlos por la fatwa, las autoridades de Bangladesh invocaron una ley promulgada hace cien anos contra las ofensas a la religion hechas por escritores. Decidi ocultarme porque crei que mi vida estaba en peligro", dijo Nasreen a los periodistas.

La visita de la escritora a Francia se atraso despues que en octubre el Ministerio del Interior de ese pais le nego una visa alegando problemas de seguridad.

Nasreen se entrevistara con el canciller frances, Alain Juppe, y el ministro de Cultura, Jacques Toubon, y con los escritores Rachid Boudjedra, de Argelia, Mario Vargas LLosa, de Peru y William Boy y Patricia Highsmith, de Gran Bretana.

El gobierno de Francia dispuso fuertes medidas de seguridad durante las visitas de las escritora a Paris, Estrasburgo y Marsella, donde se reunira con publico durante conferencias y en librerias.

Robert Menard, director de Reporteros Sin Fronteras, recordo a otras personas que fueron sentenciadas por una fatwa: el escritor britanico Salman Rushdie y el egipcio Naguib Mahfouz, premio Nobel de Literatura.

Asma Jinhagir, presidente de la Comision de Derechos Humanos de Pakistan, y Aminur Rahman, periodista del diario bengali "Samay Prabaha" enfrentan la misma amenaza, indico Menard.

Nasreen escribio la introduccion de un libro de caricaturas politicas en defensa del periodista irani Manouchehr Karimzadeh, condenado a 10 anos en prision a causa de una pieza de humor sobre un partido de futbol.

"Creo que las mujeres son oprimidas por todas las religiones. Los fundamentalistas islamicos son intolerantes. Oprimen no solo a la mujer, sino tambien a los democratas", afirmo la escritora feminista.

"Me opongo a los fundamentalistas islamicos y a los cristianos ortodoxos que no quieren el progreso del mundo, que buscan detener el progreso de las mujeres y del humanismo", anadio. (FIN/IPS/tra- en/bb/mf/lp/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe